La AP es un proceso de integración cuyos objetivos son construir un área de integración regional para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Para México, los socios representan un mercado en crecimiento con una población de 93 millones de habitantes. La AP en su conjunto es el tercer destino de las exportaciones mexicanas al mundo, sólo detrás de EU y Canadá. En 2011, México colocó productos por ocho mil 991 millones de dólares, y la Inversión Extranjera Directa (IED) mexicana en esos países es de más de 23 mil millones de dólares, lo que representa 31.5 por ciento de lo que se coloca en AL.
En este contexto se presentaron los principales avances en los Grupos Técnicos conforme a los compromisos acordados en la IV Cumbre de la AP celebrada el 6 de junio de 2012 en Paranal, Chile. Los ministros avanzaron en la definición de los mecanismos institucionales de la AP, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado. Además, se abrió un espacio de diálogo con los responsables de la cartera de turismo de los países miembros, quienes suscribieron un Acuerdo de Cooperación en la materia.
De forma simultánea, se instaló el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, representado por 14 empresarios de los cuatro países, con el objetivo de buscar formas de integración desde el sector privado. En este marco se suscribió el Convenio Constitutivo del Consejo Empresarial. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, presentó un informe al Consejo de Ministros sobre los avances en la eventual participación de México en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que agrupa actualmente a Chile, Colombia y Perú.
En este marco se realizó la Tercera Reunión de las Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico (Proexport de Colombia, ProChile, ProMéxico y Promperú). En la reunión se pactaron diversos acuerdos para conjugar esfuerzos tendientes a impulsar el comercio y la inversión multilateral. Entre los acuerdos alcanzados por los directivos de las Agencias de Promoción de la Alianza se encuentran abrir una oficina de promoción compartida en Estambul, Turquía, y realizar, en lo que resta del año, seminarios conjuntos para la atracción de inversiones en Corea, China, Francia y Japón.
De igual forma, conformar un calendario de seminarios conjuntos de inversión en diversas partes del mundo, así como llevar a cabo el próximo año una rueda de negocios con empresarios de los cuatro países en la ciudad de Cali, Colombia. Asimismo, participar conjuntamente en diversas ferias comerciales internacionales, e integrar una “canasta gourmet” con alimentos y bebidas de alta calidad procedentes de Chile, Colombia, México y Perú, que será exhibida en ferias internacionales. La reunión concluyó con el lanzamiento del festival gastronómico “Los sabores de la Alianza del Pacífico”. Así, se instalaron muestras culinarias preparadas por reconocidos chefs de los cuatro países, las cuales podrán degustarse durante los próximos 10 días.
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