sábado, 18 de agosto de 2012

María Cecilia Villegas. "Hacia una verdadera reforma educativa"

Un maestro estudia entre 3-5 años en un instituto pedagógico o universidad. Su motivación no es hacerse rico, sino una verdadera vocación de enseñar y formar a los niños. Los últimos estudios en materia de educación establecen la importancia de las capacidades pedagógicas del maestro, incluso por encima de sus conocimientos generales. Esto es, un maestro de matemáticas de 1 grado no necesita saber geometría, pero sí tener habilidades pedagógicas. Los maestros no son reconocidos, están mal pagados y no reciben los incentivos necesarios. El SUTEP, capturado por Patria Roja, y Sendero se han encargado de desprestigiarlos a través de sus métodos violentistas y su ideología. De los 300,000 maestros públicos, ¿cuántos apoyan al SUTEP?
Según la Evaluación Censal de Estudiantes 2011, solo 3 de cada 10 niños entienden lo que leen, y solo el 13 de cada 100 pueden resolver un problema de matemáticas. Esta prueba es aplicada por el Minedu en todos los colegios del Perú, públicos y privados. Para lograr una mejora en el sector Educación, necesitamos hacer a los maestros socios en la reforma. Convencerlos a través de incentivos que lograrán más capacitándose. Pero además la transparencia del sector y el rol de los padres son fundamentales. La participación de los padres es crucial para lograr un mejor desempeño de los maestros y para que el Estado focalice mejor sus recursos. Cuando los padres no tienen información sobre el rendimiento de los colegios a los que mandan a sus hijos, su posición frente a estos es débil. Si el padre tiene información comparada con los demás colegios del distrito, provincia y departamento, podrá decidir a qué colegio mandar a su hijo.
La información genera el incentivo para que los colegios compitan entre ellos, buscando mejorar la calidad del servicio para atraer más estudiantes y así recibir más presupuesto. Este aumento en la calidad del colegio se reflejará en la mejora en el aprendizaje de sus alumnos. La información provee de transparencia a las acciones del gobierno y empodera a los padres para exigirle al Estado un mejor servicio. En el caso peruano ni el MEF ni el Minedu tienen información desagregada sobre el presupuesto para el sector Educación ni sobre la calidad de los colegios. En cambio, en países OECD si uno entra al portal del gobierno local podrá acceder al presupuesto de cada colegio, donde se incluye el sueldo de cada maestro y los resultados de sus alumnos en pruebas de matemática y lectura en comparación con otros colegios. Aquí un ejemplo 
http://www.montgomeryschoolsmd.org/departments/regulatoryaccountability/glance/ 
Además, los padres reciben libretas con los resultados académicos no solo de sus hijos, sino del colegio y de los demás colegios del área. La información y la transparencia deben ser el punto de inicio de toda reforma. La ministra ha declarado que para la LRM se tiene previsto 720 millones, pero no ha explicado cómo se distribuirán, ni el ministro de Economía ha explicado de dónde se obtendrán. Una clara muestra de falta de transparencia en la gestión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario