
Una obra de ingeniería a gran escala empezará a ganar altura
encima de la vía de Evitamiento y el río Rímac. Se trata de dos viaductos del
Metro de Lima, que unirán el Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho, y cuyo
proceso de construcción dejará a más de uno sorprendido: ambos puentes serán
edificados en el aire, a 36 metros de altura, de manera simultánea. Dicha obra,
que forma parte del tramo 2 de la Línea 1 del citado sistema férreo de
transporte masivo, arrancará entre mañana y el próximo miércoles. Max Correa,
responsable de Ingeniería de Puentes y Viaductos del Consorcio Tren Eléctrico,
empresa a cargo de estos trabajos, señaló que la edificación de ambos viaductos
demandará 18 meses. "Por primera vez en el Perú se construirán dos puentes
de esta magnitud usando el método segmentado, es decir, se construirá en el
aire y uniendo bloques en simultáneo. Tomamos este procedimiento constructivo
para así no tener que cerrar el tránsito en la vía Evitamiento y así perjudicar
a los limeños. Algo similar ocurre en el río Rímac, pues la crecida del caudal
hace difícil trabajar allí mediante la técnica del apuntalamiento",
explicó.
El viaducto, que atravesará la
vía Evitamiento, se denominará "Huáscar", mientras que el otro se
llamará "Puente Rímac". El consorcio Tren Eléctrico empezará a
trabajar esta semana en el primero de ellos, aprovechando la época de estiaje
en el "Río Hablador". Los trabajos consistirán en la colocación de
los cuatro enormes pilotes (o columnas) que servirán de base para la
edificación. Una vez hecho esto, lo que sigue es la etapa más sorprendente.
Mediante el uso de "carros de avance" se empezará a construir por
bloques el viaducto (ver infografía).
La secuencia de construcción será
simultánea, a fin de que el tramo de puente avanzado se mantenga balanceado y
equilibrado en todo momento. "A través de los 'carritos de avance' se
harán encofrados, los cuales luego serán postensados para asegurar los puentes.
Los obreros e ingenieros de la obra controlarán en cada momento el avance de
los puentes, usando herramientas topográficas. Ellos van a ajustar el rumbo del
tramo avanzado", refirió Correa.
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