jueves, 26 de julio de 2012

el perfil de Isla

Tras asumir la presidencia del Congreso, Víctor Isla reiteró que buscará generar consensos y recuperar la buena imagen de la que gozó el Parlamento hace un par de décadas. Pero, ¿quién es Víctor Isla?
Isla fue elegido en el 2006 como congresista por Loreto. No adquirió protagonismo hasta que se descubrió que contrató como asesor al ex integrante de Sendero Luminoso Martín Reátegui… Una de sus funciones habría sido coordinar las actividades de “Misión Milagro”. Por medio de este programa, el gobierno de Hugo Chávez asistió médicamente a un conjunto de peruanos que registraban problemas oculares. Ante la sospecha del ingreso de las Casas del Alba al Perú, en marzo del 2008, el Legislativo aprobó la creación de una comisión (investigadora)… Al término de las indagaciones… Walter Menchola… afirmó que no le quedaba “la menor duda” de la relación que existía entre Isla y el gobierno chavista… El informe final de la comisión recomendó denunciar ante la Comisión de Ética a Isla “al haberse comprobado que promovía la actividad de las casas del Alba en el Perú”. Sin embargo… un pedido del congresista Jorge del Castillo permitió que se excluyera al ahora titular del Legislativo de las conclusiones.
A pocos días de la segunda vuelta electoral entre el presidente Ollanta Humala y Keiko Fujimori, el diario venezolano “El Universal” publicó una investigación, en la que afirmó que el loretano era uno los nexos económicos entre Gana Perú y Chávez. El medio aseguró que… “El congresista Isla ha viajado varias veces a Caracas para reunirse con Hugo Chávez y con miembros de su administración, y se ha reportado que trajo grandes sumas de dinero. Según las fuentes, el dinero ha sido pasado a través de empresas de fachada y dueños de negocios en la región Loreto para financiar la campaña de Ollanta Humala y los miembros de su partido Gana Perú”, indicó el referido periódico.
Tras los cuestionamientos y pedidos de congresistas de oposición para que aclare los presuntos vínculos con el chavismo, Isla negó haber colocado puestos de las casas del Alba en Loreto y consideró que las denuncias de ese tipo solamente fueron “mentiras para atacar la candidatura de Ollanta Humala” durante la campaña electoral. “Ese es un mito urbano. Yo no conozco a Chávez, eso es falso”... Durante la presentación de su lista, que se realizó ayer en la sede del Parlamento, el loretano dijo que aspira a conformar una Mesa Directiva de concertación y no de confrontación, con una política de “puertas abiertas”. “Voy a ser terco y persistente en busca de soluciones a base de diálogo”, agregó. Resaltó además que las tareas inmediatas a realizar son definir en el más breve plazo a los nuevos magistrados del TC, los directivos del BCR y al defensor del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario