sábado, 21 de julio de 2012

PERU21. M. Mulder: audios muy oportunos.

Seamos sinceros. La señora SV le debe su cargo a alguien que ha demostrado gran destreza en una de las artes en las que los peruanos parecen distinguirse más que nadie: el ‘chuponeo’. No sabemos de quién se trata, pero la secuencia es sumamente curiosa: fue gracias a una intromisión ilegal al teléfono de Lourdes Flores, que a la sazón encabezaba las encuestas, que esta empezó su desplome dejando como estela el famoso ‘potoaudio’ y suscitando el ascenso repentino de la candidata de FS y su posterior triunfo.
Fue gracias a otra intromisión ilegal en los teléfonos del principal promotor de su revocatoria que ese proceso empezó a cojear y a ser estigmatizado por parte de alguna prensa, para sufrir después, sin mayor escándalo, de una vergonzosa y abusiva agresión de parte del Reniec, que fraudulentamente se comportó con los revocadores como en su momento la ONPE de Montesinos lo hizo con el referéndum contra la reelección de Fujimori. Y ahora… aparecen otros audios más que justamente, ¡oh, gran casualidad!, apuntan en forma directa a su más odiado rival, aquel contra quien celebró su primera y única conferencia de prensa en plena campaña electoral, aquel contra quien su procurador ha denunciado varias veces: el exalcalde Castañeda. Un audio la hace ganar, otro desprestigia la revocatoria en su contra, y un tercero apunta políticamente a quien sería su principal detractor.
Todo eso, perdónenme, no puede ser casualidad. Con todo respeto, y sin ánimo de hostigamiento alguno, creo que la Sra. Villarán le debe una explicación al país ¿Está o no está tras una red de ‘chuponeadores’? Si no lo está, y eso es lo que quiero creer, se trataría entonces del más osado y fanático Club de Fans del que se tenga memoria. Sorprende entonces que nadie se haya hecho la más simple de las preguntas: ¿Quién, y por encargo de quién, está ‘chuponeando’ a los enemigos de la señora alcaldesa? Es impresionante, además, constatar cómo, apenas se conocen las conversaciones grabadas, diversos medios unifican criterios y vocablos y empiezan a hablar de la revocatoria como si fuese algo así como una conspiración clandestina para dar un golpe de Estado o asaltar un banco. Hablan de “involucrados”, “los que están detrás”, “financistas”, “cerebro”, “cabecilla”, etc. Incluso, uno de los aludidos, congresista él, empieza a ser “descalificado” para integrar la Mesa Directiva, como si hubiese sido cogido infraganti en algo ilegal, cuando en realidad se trata de un proceso ultrademocrático al que cualquier ciudadano tiene derecho a apoyar con su firma o con sus recursos.
Al parecer, hay algunos opinólogos que, disfrazados de progresistas, están empezando a imponer uniformizaciones ideológicas basadas en el criterio de que para defender a sus amigos todo vale, y que esos amigos, por lo general conspicuos miembros de la élite blanca del país, son intocables. Algo así como “¡qué lisura ese cholo de meterse con nosotros!”. El caso ‘petroaudios’ determinó que cuando se quiere, cuando se pone esfuerzo, el ‘chuponeo’ desvela no solo a quienes son grabados en torno a temas de corrupción, sino también a quienes ‘chuponean’. Pero hoy ya nadie, ni siquiera una “unidad de investigación” de cualquier medio, se ha interesado en saber quiénes siguen ‘chuponeando’ en el ps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario