martes, 24 de julio de 2012

imagen digital presentada por Chávez

Sin Bolivar el Perú no se hubiera independizado el año 1824. Pero sin él el Perú hubiera sido más grande y fuerte. Nuestro libertador sacrificó, expolió, engaño y cercenó al país a tal extremo que ninguna otra nación latinoamericana jamás llegó a pagar por su independencia lo que el Perú pagó por la suya, ninguna otra tampoco estuvo en tanto peligro de perder aún más. Sin Bolivar nuestra independencia hubiera demorado unos años. con Bolivar nuestras pérdidas fueron irrecuperables.
En sólo quince meses Bolivar logró la victoria contundente que puso fin a 300 años de colonialismo. Pero la premura por independizarnos el año 1824 nos costó, entre muchas cosas, la pérdida de más de la mitad del territorio nacional. ¿Ha habido otro país latinoamericano que haya pagado por su independencia más de un millón cien mil kilómetros cuadrados? Bolivar no se contentó con despojarnos de Guayaquil y el Alto Perú, también pretendió apoderarse de Jaén y Maynas (que en esos tiempos abarcaban más de 100 mil kilómetros cuadrados, esto es el 10% del territorio nacional actual) y regalar a Bolivia la costa desde Tacna a Antofagasta.
Otros pagos por nuestra independencia el año 1824 fueron: el continuo atropello a la constitución, el mancillamiento del parlamento, la traición a la población indígena, la restauración de la esclavitud, y lo peor de todo -peor aun que la pérdida de la mitad del territorio nacional- fue el mal ejemplo del caudillaje militar que dejó un libertador quien, a pesar de su carisma, indudable genio e inteligencia, no fue capaz de comprender que el Perú no necesitaba un modelo como él ni como el de Napoleón ni el césar, sino como el de Washigton o Jefferson, Por eso Bolivar al morir no dejó ni herederos ni herencia, solo burdos imitadores y caos.
Veremos a continuación cómo fue que nuestro libertador Simón Bolivar se convirtió en el peor enemigo que ha tenido el Perú en su historia. 
La ambición de Bolivar por desplazar a San Martín como el libertador del Perú surgió a medida que fueron aumentando sus triunfos en Venezuela y Colombia, aunque realmente fue consecuencia de un proceso que estuvo latente en su mente desde hacía mucho tiempo atrás. El conocimiento de la historia de los pueblos latinoamericanos -que el Perú por su riqueza encabezaba- había sido inculcado desde temprana edad por sus maestros Andrés Bello y Simón Rodriguez. De allí nació en él una mezcla de admiración y envidia por la riqueza del Perú, unido a un justificado desprecio a la acomodaticia sociedad limeña, que a veces extendía inmerecidamente a la población en general. Todos estos sentimientos desembocaron en un temor a que el Perú, luego de su independencia, pudiese alcanzar en América del Sur la hegemonía que ya había ejercido en la Colonia.


(del Preámbulo del libro de Herbet Morote "BOLIVAR, libertador y enemigo no.1 del Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario