domingo, 22 de julio de 2012

EL COMERCIO. De Soto: “El conflicto en el Perú no es social sino económico”

... consideró que el presidente ... se ha manejado con “sensatez” durante el primer año ...“Hay una sensación de madurez... la buena voluntad que siempre se le ha reconocido, la flexibilidad que es crucial para un político. Ha manejado los asuntos como ha podido”, dijo.
.... afirmó que los conflictos originados por la minería ... no son sociales sino económicos. “Los problemas surgen cuando se descubre la riqueza y el problema está en cómo se reparte la riqueza. Hablar de inclusión social, eso desvía la atención. Aquí el tema central es la prosperidad. Si las empresas mineras o petroleras no hubiesen entrado, no habría el llamado conflicto social, por eso digo que es económico”, explicó... aclaró que los reclamos ambientales que hacen los pueblos “no son una careta”. “Cuando crece el capitalismo y hay grandes empresas que se encuentran con pueblos que no son capitalistas sino más bien patrimoniales y feudales, por eso el choque. En Cajamarca el problema es si voy a tener las mismas oportunidades o no”, manifestó.
... aseguró que “la inclusión es permitir que todos tengan derecho a la prosperidad, de los contrario la desigualdad nos comerá”. “Si no se encuentra la fórmula, habrá muerte y si no hay visión política crearemos espacios para Sendero y para los extremistas. El germen de la gente resentida por la discriminación se encarna en distintas personas, ayer fue Pizango o es Santos, si te dedicas a matarlos, el germen se reencarna en otra persona”, analizó. Finalmente, consideró que a Ollanta Humala “le ha tocado ser presidente en las mismas circunstancias que a Fujimori en los noventa cuando un Perú estaba enfrentado al otro”. “En este momento los dos Perús se están enfrentando y Sendero no tendrá ni voz ni camino si no existe público. El germen solo existe donde no hay prosperidad. El presidente tiene que darle la tierra, debe empoderar a la gente y por eso necesita a los informales de antes que hoy tienen éxito, el problema es que no los consideran porque no hablan muy bien”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario