jueves, 26 de julio de 2012

Diario16. Exemerretista Wilfredo Saavedra desconoce a facilitadores

El dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra desestimó ayer durante una ‘protesta’ en la plaza San Martín la labor que actualmente realizan los facilitadores de la Iglesia para Cajamarca, y aseguró no haber apoyado el nombramiento -por parte de dirigentes y autoridades de esa región- del padre Gastón Garatea para acometer tal empresa. Además, amenazó con “reiniciar la lucha” en las provincias cajamarquinas si este 28 de julio, durante su discurso por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala no anuncia una “remodelación del sistema”.
“Gregorio Santos y Marco Arana eligieron a Gastón Garatea como facilitador, como escucha, a la manera de un ‘oidor’ moderno: Solo escuchar y trasladar. Pero Garatea y el 'obispo castrense' (sic) se han puesto de acuerdo para llevar una agenda paralela, extralimitando sus funciones y trabajando con el Ejecutivo una agenda inconsulta, buscando espacios de diálogo que no han autorizado los frentes de lucha en Cajamarca”, afirmó en diálogo con diario16 el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.
Tras asegurar que la supuesta actitud de los padres Garatea y Cabrejos “falta el respeto a quienes le han encargado esa labor”, anunció que no aceptarán en Cajamarca la instalación de mesas de diálogo ni la presencia de cualquier comisión que provenga del Estado. “No concebimos que el gobierno quiera preparar un equipo técnico para el desarrollo de mesas temáticas. ¿Qué vamos a discutir? ¿Que nos dejen solo una laguna? ¿Que nos dejen dos?”, opinó.
La marcha, convocada por Saavedra para iniciarse al mediodía de ayer en la recientemente vandalizada plaza San Martín, se inició con muy poca capacidad de convocatoria -a tal punto que el quórum inicial se logró con cerca de 30 septuagenarios miembros del Fonavi- y trasladó su protesta hasta la plaza Dos de Mayo, en la que movimientos ambientalistas preparaban lo que llamaron “la bandera ecológica más grande del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario