Gustavo Guerra García, precisó que la eliminación de esa labor será progresiva. “Aun cuando esté implementado ese sistema, habrá por lo menos un año de transición en el que se mantendrá la recaudación mixta [el pago a los cobradores y usando tarjetas]”. Según Luis Quispe Candia, hay unos 32 mil cobradores en la capital. De ellos, el 30% son mujeres. La mayoría trabaja en la informalidad. Por ello, la medida dejará sin trabajo a muchas personas, pero la comuna plantea desarrollar programas de reconversión laboral para que sigan en el rubro del transporte. Para Félix Gómez, secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores del Transporte Terrestre, los propios consorcios ganadores deberán proponer alternativas para emplear a su personal. “La eliminación se dará a medida que las empresas los incorporen en diferentes trabajos, como el de mecánico, por ejemplo. El concejo también nos dijo que podrá prepararlos como inspectores municipales”, refirió.
lunes, 9 de julio de 2012
EL COMERCIO: Cobradores del transporte no serán necesarios en nuevos corredores
Desde abril del 2014 se instaurará un nuevo sistema de recaudo en los buses que operen en los cinco corredores complementarios: Javier Prado-La Marina-Faucett, Panamericana Norte-Vía de Evitamiento-Panamericana Sur, Arequipa-Tacna, Carretera Central-Venezuela, y Próceres-Abancay. La reforma de estas vías que soportan el 40% del transporte público en la capital –unas 12.800 unidades- se logrará con la fusión de rutas, modernización de unidades, ingreso de trabajadores a planilla y la reducción de las horas de trabajo de los choferes.
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