La presidenta de Argentina ha vuelto a pronunciar hoy un discurso en cadena nacional, es decir, con la sintonización obligada de todas las emisoras de radio y televisión del país. No faltaron los aplausos de entrada, los cánticos de los jóvenes peronistas coreando "Néstor no se murió, Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo, la puta madre que lo parió...". Y después llegaron las alusiones de costumbre a la situación económica de España, que se podrían resumir en una frase. España va mal y Argentina va bien. Varios medios nacionales se hicieron eco de estas palabras: Hoy me pegué un susto bárbaro a la mañana, porque yo recibo, además de todos los diarios locales, EL PAÍS de España, que como ustedes saben es el diario más importante de la madre patria, con casi dos millones de lectores. Y miren lo que era tapa [portada]... la traje para mostrárselas porque seguramente ustedes no la vieron: “La UE pone bajo tutela a España”, miren al pelado ese...
El pelado ese viene siendo el ministro de Economía español, Luis de Guindos. Y la foto era ésta:
Ustedes saben que la Unión Europea ha intervenido el Banco Central. Y ahí está el pelado con el dedo señalando... Y a mí me trajo unos recuerdos que casi me amargan el desayuno, me quedé con la tostada atragantada, porque realmente me hizo acordar épocas y políticas, fundamentalmente en este caso intervención. Y curiosamente leí en otro diario local que se retaceaba soberanía a España, en otro diario muy tradicional, doctrina o tribuna de doctrina, no sé cómo es, de la nación argentina. Y me llamó la atención que lo vieran como un retaceo de soberanía cuando se lo hacían a los españoles y que sin embargo aplaudieron cuando venían a la Argentina los virreyes del Fondo Monetario a decirnos las cosas que teníamos que hacer o nos señalaban con el dedo. Creo que puede ser un adelanto importante en la visión de los problemas de la economía mundial.
Solo fue una alusión cariñosa la del pelado, nada más. No hay que dejarse atrás nunca una pequeña dosis de humor. Pero, ¿se imaginan a un jefe de Estado de cualquier nación refiriéndose al supuesto líder de La Cámpora, el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, como el gordito ese, por ejemplo?.
Sin embargo, creo que lo más sobresaliente del discurso vino minutos después. Imagínense la escena: la presidenta de todos los 40 millones de argentinos lee el domingo un artículo en un periódico que no pretende nombrar, pero que todo el mundo sabe que es Clarín. Lee una entrevista con un argentino, un supuesto empleado de una inmobiliaria. No le gusta lo que acaba de leer y va y llama al máximo responsable de la AFIP, la Administración Federal de Ingresos Públicos; o sea: el fisco, el equivalente a la Hacienda española. Y entonces, la presidenta de los 40 millones de argentinos, va, agarra el teléfono y le pide al jefe de los inspectores fiscales que investiguen las cuentas de ese argentino que habló el domingo en la página 10 del diario innombrable. Y tres días después, la presidenta de los... etcétera, va y confiesa que ha investigado las cuentas de ese argentino y resulta que puede ser un evasor de impuestos; de paso se mete con su aspecto físico y dice que tiene cara de que no tiene nada que hacer, revela el nombre del empresario para quien trabaja, aunque asegura que no pretendía hacerlo y, finalmente, lo equipara con el calvo español prepotente que aparece señalando en una foto con el dedo. Eso mismo acaba de ocurrir por estos pagos del Sur. Con ustedes, la presidenta de los cuarenta millones de argentinos:
http://blogs.elpais.com/el-sur/2012/07/la-presidenta-argentina-es-una-gran-lectora-de-diarios.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario