viernes, 14 de junio de 2013

El BCR volvió a mantener su tasa de interés en un 4.25%


Jueves, 13 de junio del 2013. La decisión obedece a que la inflación se mantiene dentro del rango meta en un contexto de crecimiento económico cercano a su potencial, explicó la autoridad monetaria.

El BCR aprobó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25%, el mismo nivel desde desde mayo del 2011. “Esta decisión obedece a que la inflación se mantiene dentro del rango meta en un contexto de crecimiento económico cercano a su potencial”, argumentó la autoridad monetaria en un comunicado. No obstante, informó que se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria.
La inflación en mayo fue 0.19%, debido principalmente al alza en el precio de algunos alimentos. La inflación de los últimos 12 meses pasó de 2.31% en abril a 2.46% en mayo. “Se proyecta una convergencia de la inflación al centro del rango meta en los próximos meses, debido a la mejora en las condiciones de oferta de alimentos, a un ritmo de actividad productiva cercano a su potencial y a expectativas de inflación ancladas en el rango meta”, anotó el BCR. Igualmente, aún ve dinámico el crecimiento económico. “Los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran un crecimiento de la economía peruana cercano a su nivel sostenible de largo plazo, aunque los indicadores vinculados al mercado externo muestran aún un desempeño débil, afectando a los precios y volúmenes de los productos de exportación”.
Operaciones
En la misma sesión el Directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.
-Depósitos overnight: 3.45% anual.
-Compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria: 5.05% anual.
-Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 5.05%.
-La siguiente sesión del Programa Monetario será el 11 de julio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario