jueves, 6 de junio de 2013

Lula da Silva le ‘jala las orejas’ en público a Ollanta Humala


El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, estuvo hasta ayer en Perú para una corta visita a “su amigo”, el presidente peruano Ollanta Humala. Durante el evento central, el foro “10 Años de la Alianza Estratégica Brasil-Perú 2003- 2013”, Lula le recomendó a Humala confiar en el empresariado, aprovechar su gobierno y dejar de lado la filosofía bolivariana de Hugo Chávez.

Da Silva no solo dio un discurso económico y político. También dejó en el camino a una audiencia –eminentemente empresarios– encantada por sus dotes de orador, y a un mandatario peruano que sudó frío por el ‘jalón de orejas’ que le propinó su ‘mentor político democrático’...
El expresidente de Brasil es hoy un experimentado político que en buena parte sigue siendo el dirigente obrero que se alzó con la presidencia de uno de los países más poderosos de América –y del mundo– durante dos mandatos consecutivos, entre 2003 y 2010. Como se recordará, Lula también fue uno de los puntos claves en la victoria electoral de Humala en el 2011, presentándole a sus propios asesores de imagen y ayudándolo a desprenderse de la estela de chavismo que emanaba.
Da Silva se dio el lujo de recordarle a Humala, con su vozarrón y su elocuencia, que ya pasaron dos años de su gobierno y ya se le acaba el tiempo para presentar resultados, “sobre todo acá en el Perú, donde no hay reelección, (y) un mandato es muy corto”.
Lula lo instó luego a aprender a confiar en el empresariado “que puede continuar los planes del gobernante, al no tener las mismas trabas burocráticas que tenemos nosotros”. El expresidente también hizo énfasis en el gran crecimiento de la balanza comercial entre su país y Perú tras la firma del acuerdo, hace diez años, recordando que cuando se firmó la alianza estratégica fue muy criticado en Brasil, pues muchos políticos consideraban que sólo alcanzarían el desarrollo con tratados con la Unión Europea y Estados Unidos.
Además del balance de la alianza estratégica, Lula da Silva hizo hincapié en el crecimiento económico del Perú en los últimos años, e incluso llegó a ‘aconsejar’ al FMI que consulte a nuestro país qué hacer para paliar la crisis europea. “Yo no me quejo de la crisis porque es una oportunidad para saber qué hacer distinto (…) El FMI y el Banco Mundial, que siempre supieron cómo solucionar la crisis que en su momento sufrimos en Latinoamérica, ahora ya no sabían nada para solucionar la crisis”, señaló.
“¿Por qué no le preguntaron a Perú cómo solucionar la crisis? Es un país que crece a más del 5% hace años (…) o a Brasil, que sabe cómo controlar la inflación”, agregó da Silva en su discurso.
Finalmente, Lula recordó que, al igual que Humala, él fue amigo de Hugo Chávez, pero la ideología bolivariana ya estaba desfasada. “Yo le decía, Chávez, deja de hablar de Simón Bolívar, ya no hay integración con espada en la mano, sino con banco de desarrollo, con financiamiento, con tasa de interés”, le dijo el expresidente a Ollanta Humala. Al final, Lula se fue entre aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario