Lima, may. 31 (ANDINA). ProInversión convocó hoy al proceso de promoción de la inversión privada para entregar en concesión el proyecto RDNFO: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro. De esta manera, el Comité de Proyectos de Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad), por encargo del MTC, convocó a este proceso para el diseño, construcción, operación, mantenimiento y explotación del mencionado proyecto. Igualmente, puso a disposición de los interesados las bases del concurso que contienen los requisitos técnicos, económicos y legales, así como las garantías solicitadas para la participación en el concurso.
El proyecto contempla la instalación, operación y mantenimiento de aproximadamente 13,400 kilómetros de fibra óptica para conectar a 22 capitales de región y 180 capitales de provincia del país. También permitirá dar servicios de telefonía pública, telefonía de abonados y acceso a Internet a 782, 90 y 758 centros poblados, respectivamente.
El proyecto RDNFO, en sus coberturas universales Norte, Sur y Centro, tiene dos componentes:
El Componente de Transporte que consiste en el diseño, construcción y operación de la RDNFO para conectar Lima con las capitales de región y éstas con sus capitales de provincia, a través del tendido de una red de fibra óptica.
El Componente de Acceso que consiste en el diseño, construcción y operación de sistemas inalámbricos y de microondas en los centros poblados cercanos a la ruta de la red de fibra óptica, y en la prestación de servicios de telefonía fija, telefonía de abonados y acceso a Internet a sus habitantes, a través de una red de enlaces de radio frecuencia.
(ambos) componentes del proyecto serán concursados de manera independiente, el último será concursado posteriormente.
La alternativa seleccionada para la red de transporte de fibra óptica podrá utilizar para diversos tramos la infraestructura de las redes de transmisión eléctrica de alta y media tensión de las empresas de transporte de energía eléctrica.
Ello para construir la red dorsal que conectará a las capitales de provincia del país incluidas en el proyecto, y desde las cuales se implementará una red inalámbrica para atender la demanda de los usuarios de los centros poblados rurales seleccionados por el proyecto u otros que puedan ser atendidos por diferentes operadores de telecomunicaciones.
La inversión estimada del Componente de Transporte es de 315 millones de dólares, mientras que la inversión estimada del Componente de Acceso está por definir.
La entrega del primer proyecto de contrato está prevista para junio, y de la versión final del contrato para setiembre; la presentación de los sobres N° 2 (propuesta técnica) y N° 3 (propuesta económica) y apertura del sobre N° 2 será en setiembre.
El anuncio del resultado de la evaluación del sobre N° 2, apertura del sobre N° 3 y adjudicación de la buena pro se realizarán en octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario