martes, 3 de julio de 2012

"Nunca paro de escribir, a pesar de mi mala fama"

(EFE). El escritor Alfredo Bryce Echenique afirmó hoy que nunca para de escribir, a pesar de su “mala fama”, y anuncio que tiene títulos para otras tres novelas, durante la presentación en Lima de su última obra “Dándole pena a la tristeza”.
El novelista, nacido en Lima en 1939, agregó que “en realidad, la verdad es que no hay nada más aburrido en la vida que soportar una buena reputación“, en alusión a las acusaciones de plagio presentadas en su contra desde 2006.
Bryce Echenique dijo que está “fregado” porque tiene “títulos para dos o tres novelas, más cuatro etapas de memorias”, entre sus próximas obras en el futuro cercano.
El autor dedicó todo el verano pasado a escribir su nueva novela en una casa de playa, cercana a Lima, en la que afirmó que vivió solo con sus “fantasmas”. “Soy metódico, asustadizo y quiero volver siempre al presente, al pasado y al futuro, algo dificilísimo de hacer”, comentó sobre su estilo de creación.
La obra “Dándole pena a la tristeza” es una incursión sentimental en el mundo de una acaudalada y muy limeña familia, los De Ontañeda Tristán, a lo largo de su enriquecimiento por la actividad de la minería y su decadencia.
Según el editor de la novela, Germán Coronado, con este título Bryce alcanzó las 26 obras publicadas a lo largo de sus 44 años en la literatura.
El escritor Alonso Cueto, amigo personal del autor y uno de los comentaristas en la presentación, calificó a la novela de ser “un retrato y protesta”, donde se muestra a “muchos personajes peruanos de antes y de ahora, que piensan que el Perú es su universo y viven pendientes de las apariencias”.
Cueto subrayó que solo Bryce es capaz de ver el humor en la tragedia y que los lectores “nos reímos de sus personajes, pero vivimos con ellos”. La novela de 272 páginas es publicada por editorial Peisa y empezó hoy a ser vendida en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario