lunes, 2 de julio de 2012

SEMANA ECONÓMICA: Perú versus Colombia en la atención por inversión


... ¿es el Perú el mejor destino de inversión o es Colombia el país que lleva la ventaja? En ambos casos la problemática (seguridad interna, déficit de infraestructura, regulación laboral y educación) y la estructura productiva (prevalencia de las industrias extractivas) son similares, siempre con las peculiaridades del caso.
Según rankings globales de competitividad, ambos destacan por bajas tasas de inflación y balances fiscales saludables. Mientras que el Perú saca ventaja en apertura comercial, Colombia sobresale en la preparación de la fuerza la laboral y el tamaño del mercado interno. Lo cierto es que si bien hasta el 2010 el Perú mostró mejores resultados en la recepción de inversión extranjera, el último año la reducción de la percepción de inseguridad por eventuales actos subversivos de las FARC y el énfasis de la gestión del presidente Santos por potenciar la industria minera –en conjunto con su ya desarrollado sector petrolero– generaron que se convirtiera en el quinto país con mayor crecimiento en la recepción de inversión extranjera. Mientras tanto, el Perú sufrió los efectos del temor –ya mitigado– de un giro hacia una política económica heterodoxa y recibió menos capital de afuera.
Esto último es un claro reflejo del peso que la seguridad interna (por lo observado en Colombia) y la inestabilidad política (por lo sucedido en el Perú) tienen sobre las decisiones de los inversionistas del exterior. Varias fuentes, entre las que destacan banqueros de inversión de influencia regional y global, dieron su opinión. De sus percepciones se deduce que nuestra susodicha apertura y buenas cifras macroeconómicas son buenas razones para atraer a los inversionistas, pero sin una imagen de seguridad e institucionalidad, una fuerza laboral adecuadamente capacitada y buenos proyectos de negocio no serán suficientes. Justamente, sobre este último punto la unanimidad es contundente: la competencia no se mide en función a cuál país es la mejor plaza, sino a la ubicación de los mejores proyectos y a la capacidad de llevarlos a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario