domingo, 1 de julio de 2012

Precios al consumidor bajaron 0.04% en junio en Lima Metropolitana



Lima, jul. 01 (ANDINA). El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana presentó una disminución de 0.04 por ciento en junio del 2012, la segunda tasa negativa en lo que va del año luego que en enero la inflación se redujo 0.10 por ciento, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La variación acumulada en el primer semestre del presente año es de 1.53 por ciento, y la variación anual (julio 2011 - junio 2012) se ubica en cuatro por ciento, con una tasa promedio mensual de 0.33 por ciento.
En el mes de junio del presente año fue importante el comportamiento a la baja de los precios de dos grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas con un retroceso de 0.26 por ciento y Transporte y Comunicaciones con uno de 0.07 por ciento.
Los otros seis grandes grupos de consumo presentaron alzas en sus precios: Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.08 por ciento); Otros Bienes y Servicios (0.27 por ciento); Vestido y Calzado (0.31 por ciento); y, Cuidados y Conservación de la Salud (0.12 por ciento).
Igualmente, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.12 por ciento) y Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.18 por ciento).
En el resultado de junio del 2012 fue determinante la dinámica de precios a la baja que registraron los alimentos, la misma que se viene observando desde el mes anterior, básicamente por un mayor abastecimiento.
Tal es el caso de las hortalizas, cuyos precios decrecieron en 3.8 por ciento, los tubérculos (-2.1 por ciento) y las frutas (-1.1 por ciento).
Igualmente, disminuyeron los precios de los pescados y mariscos en 1.2 por ciento y otros importante productos como el azúcar blanca en uno por ciento, arroz a granel en 0.7 por ciento y aceite vegetal en 0.3 por ciento.
Entre los productos de transporte y comunicaciones que mostraron reducción en sus precios están el pasaje en ómnibus interprovincial (-4.8 por ciento), pasaje aéreo nacional (-0.8 por ciento), y los combustibles para el transporte como la gasolina (-0.7 por ciento) y el gas licuado de petróleo (GLP) vehicular (-0.3 por ciento).
Igualmente, el servicio telefónico residencial local (-0.3 por ciento) y de larga distancia internacional (-0.1 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario