jueves, 30 de agosto de 2012

Ban Ki-moon y Ahmadinejad intercambian duras críticas en encuentro


Teherán. - El secretario general de NNUU, Ban Ki-moon, y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, se lanzaron hoy duras críticas durante la apertura de la cumbre de los No Alineados (NOAL), en la que Ban exigió a Teherán concesiones en la disputa nuclear y Ahmadinejad cuestionó el liderazgo de la ONU.
Ban, quien asiste a la reunión en la capital iraní pese a las protestas de EU e Israel, instó a Irán a alcanzar rápidamente un acuerdo diplomático con Occidente en el conflicto por su programa nuclear, al tiempo que criticó a las autoridades de Teherán por sus reiteradas declaraciones antiisraelíes. "Afirmar que otro país miembro de la ONU no tiene el derecho a existir, o describirlo en términos racistas, no sólo es absolutamente equivocado, sino que socava principios que todos nos hemos comprometido a respetar", afirmó Ban. En su discurso ante la asamblea, el máximo representante de la ONU consideró que en interés de la paz y la seguridad Irán debe ganarse la confianza de la comunidad internacional demostrando que su programa nuclear sólo persigue fines pacíficos. El funcionario estimó que la cúpula política en Teherán tiene la "oportunidad de demostrar que puede jugar un papel moderado y constructivo internacionalmente", y dijo que esto sólo ocurrirá si el país cumple las resoluciones del Consejo de Seguridad y trabaja de forma seria con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena.
Por el contrario, en el mismo acto de inauguración, Ahmadinejad emitió duras críticas contra la ONU y exigió el establecimiento de un nuevo orden mundial. "Hay guerras y asesinatos, todo ello justificado por el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó Ahmadinejad, sentado en la tribuna junto a Ban Ki-moon. "Los líderes mundiales de hoy son los negreros de ayer y lanzan guerras, humillan y debilitan a las naciones y matan a inocentes", dijo. "Debemos por ello levantarnos en pro de un nuevo orden y liderazgo mundial".
Anteriormente, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, defendió el derecho de Irán a disponer de un programa de energía nuclear, y aseguró que éste no va dirigido a la construcción de armas atómicas: "Para nosotros es un pecado usar armas de destrucción masiva y estamos a favor del desarme en Medio Oriente". Occidente sospecha que Irán persigue la construcción de una bomba atómica bajo el pretexto de un programa de investigación civil. Jamenei rechazó sin embargo dichas acusaciones como una "mentira" de EU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario