jueves, 30 de agosto de 2012

Celebran en México primera reunión de ministros de Alianza Pacífico


La primera reunión del Consejo de Ministros de la AP se celebró este miércoles en la sede de la cancillería mexicana y contó con la participación de los responsables de RREE y Comercio Exterior de Chile, Colombia, Perú y México. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que durante el encuentro se rindió un informe a los ministros de los resultados de la séptima Reunión del Grupo de Alto Nivel, realizada el 23 y 24 de agosto en Puerto Varas, Chile.  También se presentaron los principales avances registrados en los Grupos Técnicos conforme a los compromisos acordados en la cuarta Cumbre de la AP celebrada el 6 de junio de 2012 en Paranal, Chile.
La AP es un proceso de integración profunda cuyos objetivos son construir un área de integración regional para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Para México, los socios de la AP representan un mercado en crecimiento con una población de 93 millones de habitantes. La AP en su conjunto es el tercer destino de las exportaciones mexicanas al mundo, sólo detrás de EU y Canadá. En 2011, México le vendió 8.991 millones de dólares.
Asimismo, los altos funcionarios avanzaron en la definición de los mecanismos institucionales de la AP. Además, se abrió un espacio de diálogo con los responsables de la cartera de Turismo de los países miembros, quienes suscribieron un Acuerdo de Cooperación en la materia, instrumento que busca promover los flujos de visitantes y las actividades turísticas entre los países. De forma simultánea se instaló el Consejo Empresarial de la AP, representado por 14 importantes empresarios de los cuatro países, con el objetivo de buscar formas de integración desde el sector privado. En este marco se suscribió el Convenio Constitutivo del Consejo Empresarial.
También se llevó a cabo la Tercera Reunión de las Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico (Proexport de Colombia, ProChile, ProMéxico y Promperú). La reunión concluyó con el lanzamiento del festival gastronómico "Los Sabores de la Alianza del Pacífico" en un hotel de la Ciudad de México, donde se instalaron muestras culinarias preparadas por reconocidos chefs de los cuatro países, las cuales podrán degustarse durante los próximos diez días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario