jueves, 23 de agosto de 2012

DIARIO16. SUTEP a la huelga indefinida.


En conferencia de prensa, el secretario del SUTEP, Reneé Ramírez, anunció que desde el próximo 5 de setiembre (320 mil) maestros  (en 23 regiones del país) acatarán una huelga indefinida en protesta por la reforma magisterial que impulsa el Ejecutivo. “Esta huelga la convocamos al haberse agotado el diálogo. Nosotros hemos exigido el incremento de salario y el pago del 30% por creación de clases para todos los maestros. Desde el año 1991 no se nos está pagando lo que señala la ley. Hoy se intenta desaparecer este derecho en la nueva forma magisterial”, declaró al solicitar que el Ejecutivo debe aumentar los sueldos a los maestros “independientemente de la nueva reforma magisterial”.
Ramírez también señaló que en la reforma magisterial se propone despedir a los maestros que desaprueben en tres evaluaciones. Ante esta situación propuso que los que no califiquen sean colocados en cargos administrativos en el sector educación. Asimismo, solicitó al Congreso de la República escuchar la propuesta de reforma magisterial del Sutep ya que, según ellos, el planteamiento del Ejecutivo no beneficia a los maestros porque “es una evaluación de despidos”. Al ser consultado si a la movilización se sumarían los maestros que apoyaron al Conare, grupo vinculado a Sendero Luminoso Ramírez dijo: “Nosotros convocamos a todo el magisterio que se ve perjudicado con el gobierno que no quiere pagar nuestros salarios. A ellos se les ha criticado por haber seguido a personas vinculadas al Movadef, pero no por sus reclamos que son justos”.

El presidente de la comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, criticó el anuncio del Sutep, pues consideró que no es correcto convocar a una paralización mientras el Ejecutivo busca aumentarles los sueldos a los maestros. “Aquí hay una mala interpretación de la reforma magisterial, no conocen muy bien la ley. Yo estoy dispuesto a explicarles el tema. No es oportuno convocar a un paro“, declaró. Mora sostuvo que con la reforma no se busca despedir a los maestros, como señala Ramírez, sino más bien promover una mejor educación con profesionales de alto nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario