miércoles, 22 de agosto de 2012

EXPRESO. Un 70% de infiltrados habría en Pensión 65

Programa seguiría los pasos de fracasado Vaso de Leche. La decisión política del Gobierno, de poner en marcha su programa social insignia: ‘Pensión 65’, caminó más rápido que un adecuado mecanismo de control que le permita al MIDIS identificar claramente si los recursos llegan a quienes deberían llegar.
Por la experiencia... con el programa del ‘Vaso de Leche’, reconocidos economistas advierten que la infiltración a Pensión 65 puede alcanzar el 70% de inscritos, cuya condición económica dista significativamente de los requisitos que se establecieron en la norma de creación del referido programa social. El problema, según Carlos Casas y Jorge González Izquierdo, radica en el padrón de personas en pobreza extrema que maneja el INEI y el sector Salud. Data que el Gobierno debió verificar antes de dar luz verde al programa social, que al día de hoy cuenta con 173 mil inscritos y que amenaza con alcanzar los 247 mil beneficiarios a fines de año.
Queda claro que la denuncia realizada por el programa dominical “Cuarto Poder” en Supe es muestra, a pequeña escala, de lo que está sucediendo a nivel nacional, “y eso pasa básicamente cuando no se tiene identificados a los beneficiarios”, dijo Casas, ex viceministro de Economía. Por su parte, González Izquierdo señaló que el Gobierno basa sus esfuerzos en premisas equivocadas, pues la pobreza extrema en el país no se solucionará con millonarios programas sociales. En ese sentido, señaló que el Gobierno ejecuta una política de programas sociales como Pensión 65 y de subsidios como al precio del balón de gas. No obstante uno de los problemas que va a tener que afrontar es la identificación del universo objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario