miércoles, 22 de agosto de 2012

PCM organizó encuentro con "padre del FS" para mejorar servicios informáticos del Estado

Con el propósito de mejorar y optimizar los servicios que brindan las instituciones estatales en el ámbito de la informática, la PCM a través de la ONGEI, organizó hoy un encuentro a cargo del fundador del proyecto GNU y de la Fundación de Software Libre, Richard Stallman, considerado también como el "padre  del software libre".
La conferencia, realizada en la sede de la PCM, fue dirigida a los responsables de las áreas de informática y oficiales en seguridad de la información de las principales entidades públicas de más de 70 instituciones estatales quienes escucharon de Stallman, las nuevas herramientas que los países han adoptado para mejorar sus servicios y focalizar la atención de sus problemas de gestión a través del uso de software libre.
Durante la cita, el experto informático resaltó la experiencia de Ecuador en la migración de las agencias del Estado al software libre. Asimismo, se refirió a los principios, procesos y proyecciones del Software Libre en el mundo. A su turno, el jefe de la ONGEI, Ronal Barrientos, expuso las políticas gubernamentales que apuntan a una optimización en la Gestión del Estado a través del “Software Público” en donde el Estado apuntará a tener sistemas de atención que optimicen la eficiencia, transparencia y productividad en sus instituciones. Por la tarde, Stallman se reunió con el equipo de la ONGEI donde presentó sus recomendaciones y las ventajas del uso de software libre en las entidades públicas.
Así, mencionó que el software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen cuatro libertades esenciales, como son  libertad de ejecutar un programa para cualquier propósito; libertad de estudiar cómo trabaja el programa; libertad de redistribuir copias para ayudar al prójimo y libertad para distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Cabe señalar que Richard Matthew Stallman viene al Perú, dentro de las actividades que realiza su fundación en LA. En nuestro país realizará diversas conferencias en las ciudades de Ayacucho, Callao, Chiclayo, Huacho, Lima, Tacna y Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario