lunes, 27 de agosto de 2012

Comienza cumbre Mnoal con invitación de Irán a visitar instalaciones nucleares

Caracas, 26 Ago. AVN.- La cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) inició este domingo en Teherán, con una invitación de Irán a los delegados de 107 naciones que participan en el encuentro de los 120 que conforman el grupo, a visitar sus instalaciones nucleares para que verifiquen que las mismas tienen fines pacíficos. El diputado Mansur Hagigatpur, de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, informó que "dentro del programa paralelo a la Cumbre de los No Alineados, Irán ha invitado a los jefes de Estado y de Gobierno a visitar sus instalaciones nucleares", citó Telesur. Agregó que "estas visitas están programadas para contrarrestar la propaganda contra la República Islámica de Irán y las absurdas acusaciones de que Irán pretende fabricar armas nucleares", agregó Hagigatpur, quien reiteró que “todas nuestras actividades (atómicas) son pacíficas".
Entretanto, durante la inauguración del encuentro, que tiene como lema: Paz sostenible sobre la base de un manejo global conjunto, el ministro de RREE iraní, Ali Akbar Salehi, instó a los miembros de la Mnoal, que incluye Estados de Latinoamérica, Asia, África y el mundo árabe, a repudiar las sanciones puestas por EU y sus aliados a Irán por continuar con su programa nuclear. "Los no alineados deben oponerse firmemente (...) a las sanciones económicas unilaterales que han aplicado ciertos países contra los países no alineados", indicó Salehi.
Teherán, que actualmente preside la Mnoal, ha sido acusado en reiteradas ocasiones por Washington de que su programa de producción nuclear tiene objetivos bélicos y por ello le han impuesto sanciones, junto a la UE. Irán ha asegurado que no renunciará a su programa pacífico de producción nuclear, con fines agrícolas, medicinales e industriales. Además señala que el mismo se ajusta al Tratado de No Proliferación Nuclear. La cumbre de la Mnoal... se extenderá hasta el próximo 31 de agosto. Durante el encuentro se abordará el tema de la actual situación en Siria, donde grupos armados, apoyados por potencias extranjeras llevan a cabo actos de violencia en el país, desde marzo de 2011, con el objetivo de derrocar al presidente legítimo Bashar Al Assad.
Se espera la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario