miércoles, 29 de agosto de 2012

Metro que unirá Ate y el Callao no sería subterráneo

La Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate y el Callao, no sería totalmente subterránea y su ejecución implicaría además la modificación del trazo original del proyecto. Estos posibles cambios, en el caso del distrito de La Victoria, han generado malestar por los sobrecostos que demandarían en la ejecución de la obra. Según declaró a Correo el viceministro de Transportes, Alejandro Chang, el consorcio italiano encargado de definir el trayecto del Metro 2 se encuentra evaluando este tema. Explicó que aunque en un inicio se previó que el trazo sea bajo tierra, "la consultoría está evaluando si este puede ser aéreo e incluso de ambas maneras, es decir, alternado". "La consultora debe emitir un informe final al MTC en setiembre próximo. Luego, cuando haya un trazo definido, se elaborará el estudio de factibilidad, que debe estar concluyéndose a fines de año o en el primer trimestre del 2013", manifestó.
Por lo pronto, alguna información sobre el trazo del próximo Metro se ha filtrado en los municipios de La Victoria y Lima Metropolitana. El alcalde victoriano, Alberto Sánchez Aizcorbe, señaló que existe una intención de la consultora extranjera de querer cambiar el trazo subterráneo original de la línea ferroviaria. "Hay un montaje para trasladar el Metro a la Av. Grau. Tengo la sensación de que quieren que este proyecto fracase y hay que preocuparse porque el Metro es el futuro de Lima", expresó el burgomaestre. Detalló que todos los estudios técnicos efectuados anteriormente indicaban que el tren debía atravesar por la Av. 28 de Julio. "Pero ahora vienen los 'sabios' y quieren trasladarlo a Grau. Esto va a costar mucho más y posiblemente no se haga por los altos costos por las expropiaciones que se deberán realizar", alertó el también arquitecto.
Juan Tapia Grillo, presidente de Protransporte de Lima, señaló que como parte de las reuniones que sostiene tres veces por mes con representantes del MTC, le informaron que es probable que el Metro 2 no sea subterráneo en la zona de La Victoria.
El consorcio consultor es liderado por la italiana Geodata Engineering, y uno de sus integrantes peruanos es la Universidad ESAN.

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