martes, 21 de agosto de 2012

Plan del Gabinete Jiménez reitera aumento a FF.AA., PNP y maestros e insiste en diálogo

El Premier confirma leyes para seguridad ciudadana, financiación del seguro oncológico gratuito, equipamiento para combatir al terrorismo; también ofreció acciones contra la corrupción, pero obvió el conflicto de Conga en Cajamarca. Al cierre, todo indicaba que recibiría el voto de confianza.  Es la tercera vez que un gabinete pedía la confianza  pasado el año de gobierno, Jiménez llegó bien preparado al examen con un discurso de 29  páginas, aunque hubo omisiones como Conga, las medidas para frenar el alza de alimentos y el gasoducto. Jiménez, a su estilo conciliador y como ya lo habían pedido los portavoces de las bancadas en todos los medios, señaló que el gabinete "ha puesto especial énfasis en su disposición al diálogo y la búsqueda de instrumentos de gestión eficaz de controversias". El verso sonó bien, pero la cara de muchos legisladores empezó a cambiar cuando agregó que "el diálogo que postulamos no excluye la acción ni el uso de la fuerza pública ni la acción de la justicia cuando se vulneran derechos constitucionales". Los gestos se acentuaron cuando Jiménez, al desarrollar el tema, no mencionó la controversia por el proyecto minero Conga, la piedra en el zapato del gobierno. Reconoció "las diferencias en democracia" y dijo que el gobierno replanteará el problema al crear la Oficina Nacional del Diálogo y Sostenibilidad para… promover una mejor relación con la población. Según el premier, esta nueva política no dejará de lado el principio de autoridad. "Este es un gabinete joven"... Jiménez desarrolló su exposición en diez puntos:

·         la atención a los conflictos sociales,
·         seguridad ciudadana y defensa nacional,
·         cambios en la relación con industrias extractivas,
·         reforma de la gestión pública,
·         reforma de la educación,
·         inversión y producción,
·         descentralización,
·         lucha contra la corrupción,
·         cierra de brechas sociales y defensa del Perú y
·         ayuda a compatriotas en el exterior.
Dijo que el gobierno no desatenderá el objetivo de "mantener un país en crecimiento con inclusión social en democracia", y aseguró que ni un condenado por corrupción dejará la prisión sin pagar reparación. Luego habló de las reformas que el gobierno impulsa: fortalecer la organización policial con especialización para combatir el crimen, reforzamiento de comisarías y reforma del Código Penal para evitar la impunidad. En el paquete se viene una nueva ley de funciones del Ministerio del Interior, "la más grande compra" de patrulleros y motobombas antidisturbios, patrullaje aéreo con helicópteros y chalecos antibalas y equipos antimotines. Todo superará los 120 millones de soles. El premier anunció además que la PNP  ingresará a la "Era de la Comunicación Digital" con nuevos sistemas y los Puestos de Implementación Rápida y grupos de élite policial. Debido a las facultades, se remitirán al Congreso un paquete de siete proyectos de ley contra la Criminalidad Organizada, reincidencia, registro público de violadores, ley del Negacionismo y otras.
Aumentos financiados
Jiménez y el ministro de Defensa explicaron que dotarán a las FFAA y la PNP de recursos para combatir el narcotráfico y el terrorismo. Además fortalecer la carrera militar, la central de compras "y el incremento de las remuneraciones y pensiones significará luego de años de discusiones estériles una realidad".
Jiménez ratificó el mensaje presidencial del 28 de julio, respecto al respeto al medio ambiente mediante un enfoque sostenible. Anunció el fortalecimiento de la fiscalización ambiental, combate a la minería ilegal y un anuncio matriz: la próxima entrega al Congreso del proyecto de reforma constitucional para el derecho al agua.
En gestión pública se propondrá una nueva Ley del Servicio Civil y el proceso en marcha para reformar el SNIP. "Se pasará de 230 días a 81 como máximo, para la aprobación del perfil de los proyectos de inversión pública menores a un millón de soles, el 90% de todos", dijo.
Luego vino el tema educativo y la oferta del "financiamiento necesario" para la Ley de Reforma Magisterial. El ministro Luis Miguel Castilla aclaró el panorama al señalar que para el 2013 se estiman 11 mil millones de soles en ingresos fiscales. De ahí, 7 mil millones irán a gastos de inversión y 4 mil para gasto corriente. "De estos 4 mil millones, 720 millones es el costo inicial de la Reforma Magisterial para las dos carreras", dijo. 500 millones irán a los maestros de la Ley del Profesorado y 220 a los de la Carrera Pública Magisterial. Estos montos significan el 0,15% del PBI. Otros 350 millones se destinarán a aumentos productos de evaluaciones y ascensos.
El capítulo de inversión mereció cuatro páginas. "El país mejoró su calificación (crediticia) debido a menor riesgo político y sólido desempeño fiscal. El país creció 6% en el último año", señaló Jiménez y  anunció formalización, acceso de 2 millones de trabajadores al sistema previsional, y 85% de asfaltado de la red vial nacional, al 2016. A los miembros de la PN y las FFAA, Jiménez les dijo que el aumento está casi listo, y anunció que se ha asignado 220 millones para pagar la deuda  social a los pensionistas de los institutos armados.
Jiménez abordó también la lucha contra la corrupción. "Vamos a fortalecer la defensa jurídica del Estado", dijo y anunció la creación de la Procuraduría General para combatir las corruptelas… "En la lucha por la transparencia pública, no hay privilegiados. Seremos más severos contra quienes abusando de su condición de parientes de altos funcionarios del Estado pretendan prebendas o beneficios" y citó el compromiso que el propio presidente hizo en marzo pasado. Dijo que el gobierno dispuso una investigación y que se aplicarán las sanciones. Horas después, anunció la extinción de la empresa de Alexis como proveedor del Estado. Además, la fiscalía investigará, pero en la oposición los  legisladores no terminaron del todo convencidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario