domingo, 27 de enero de 2013

Alfonso Baella Herrera. El grito del SÍ


Una de las razones más importantes para oponerse a la revocatoria es el gasto que suponen las dos consultas populares que se llevarían a cabo este año.   Si el 17 de marzo es revocada Susana Villarán de la Puente, seis meses después, muy probablemente en agosto de este año, tendríamos una nueva elección y un nuevo alcalde. El costo de todo esto bordea los 200 millones de soles que la ONPE, o sea el Gobierno Central –y no la MML ni la ciudad–, deberá gastar. ¿Es mucho? Depende.
Veamos. La MML tendrá que pagar al operador del Metropolitano por gastos operativos, es decir pérdidas ocasionadas por mala gestión, 93 millones de soles (año 2011) y 130 millones de soles (año 2012).  El túnel Santa Rosa, presupuestado en 63 millones de soles, tiene ahora un adicional de, por lo menos, 72 millones de soles;  fuera de los arbitrajes perdidos en los últimos meses por la MML; tres por 20 millones de soles y dos restantes por 10 millones de soles que, lamentablemente, también perderá. El costo de no construir esta obra para los dos millones de vecinos de San Juan de Lurigancho y el Rímac, es incalculable por las cientos de miles de horas-hombre que se pierden a diario al no poder usar el túnel que debió inaugurarse este verano.  Sólo en estos dos ejemplos, y hay muchos más, los dos primeros años nos han costado mucho más que la revocatoria.
Más allá del dinerario hay un costo mucho mayor por la frustración de las expectativas de la mayoría de los sectores populares.  Allí está la Costa Verde Sur que se presupuestó en 5 millones de soles y cuyo costo ahora, después de las denuncias por su abandono y pésima ejecución,  se presume, será mayor sin que haya fecha de entrega creíble.  Vía Parque Rímac, que  parece condenada, cuando  menos,  a una profunda revisión luego del colapso del pasado diciembre y a pesar de que nos dijeron que todo estaba previsto. Están también las escaleras que no son sino algunas decenas y no las alucinantes 1,200 que decía Zegarra. Las mentiras con que se gobierna están elevándose en un espiral de indignación y rabia populares.
http://www.expreso.com.pe/blog/semaforo-electronico-42

No hay comentarios:

Publicar un comentario