lunes, 21 de enero de 2013

PERU21: revocación parlamentaria a la mitad del mandato y no reelección parlamentaria

El expresidente Alan García ... repasó algunos capítulos de su paso por el Gobierno y otros de la actual coyuntura política.


... El Perú ha tenido más inversión, mucho más trabajo, pero hay descontento en la población del espejo político de todo eso que está básicamente en el Parlamento. En algún momento habrá que hacer un cambio radical y total.
¿Qué cambios?
La revocación parlamentaria a la mitad del mandato para los casos en que haya menester y, además, la no reelección parlamentaria. La población quiere un sistema político igual de competitivo que el que tiene el mundo económico, académico. Quiere un Parlamento que exista, pero un Parlamento que no se convierta en un modus vivendi para nadie.
Y quieren subirse el sueldo…
Dígamelo a mí. Yo creo en la austeridad absoluta. Yo sí creo que para servir en el Estado hay que tener algo adicional a querer prosperar, querer usar el cargo para después ir a un puesto mejor en el mundo privado. Yo sí creo que hay gente capaz de darlo todo por el país. Ahora, necesita comer, necesita vivir, de acuerdo, pero de allí a decir ¿vamos a aumentarnos? Por eso, lo que hicimos fue reducir el sueldo del presidente de 18 mil a 6 mil dólares; y de los parlamentarios también, de 32 mil soles a 15 mil.
Muchos creen que eso ha permitido que los talentos se vayan al sector privado…
No está mal tampoco, pero, que yo sepa, cuento con los dedos de la mano las personas que podrían ganar, si son altos funcionarios, mucho más dinero en el mundo privado. Tampoco nos engañemos. Pero lo que digo es que el mundo público exige una cierta vocación… Creo que la reforma en algún momento tendrá que hacerse. El problema es que la sartén por el mango la tienen los parlamentarios. La reforma constitucional la tienen que hacer ellos o por un golpe de Estado, y yo soy un demócrata.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario