lunes, 21 de enero de 2013

GESTIÓN. Humala: Yo quiero apostar al minifundio porque es rentable

... Según el jefe de Estado, es falso que el minifundio no sea rentable. “Nos hacen creer que el minifundio no es rentable. Por lo tanto, (nos dicen que) tenemos que apuntar al latifundio. Yo no creo eso. Hay países desarrollados en que se demuestra que el minifundio es rentable”, apuntó.

Yo quiero apostar de la mano con ustedes (los agricultores) al minifundio. “Quiero apoyar a los pequeños agricultores, con su agro tecnificado, porque los grandes (agricultores) dicen que no son eficientes. Claro, si los pequeños tuvieran la plata que tienen los grandes sería otra cosa”, comentó el jefe de Estado en su última presentación en Barranca.
Dijo que como “no todos parten del mismo camino y no todos nacen en cuna dorada, entonces quieren hacernos creer que es un tema de capacidades”. Y no (es así), señores –agregó-. No es un tema de capacidades, es un tema de oportunidades, y nosotros queremos dar la oportunidad para que también el minifundio y los pequeños agricultores demuestren que son tan igual o más eficientes que los grandes que piden regímenes especiales.
Según los datos del IV Censo Agropecuario, la parcelación de tierras se ha agudizado en el país en los últimos 18 años, al pasar de 3.2 parcelas por unidad agropecuaria (1993) a 2.2 parcelas (2012). Incluso, este resultado ha causado preocupación en el sector Agricultura, pues su titular, Milton von Hesse, ha señalado que “nos hemos vuelto en casi agricultores de macetas, sobre todo donde hay mayor pobreza. “Esto hay que enfrentarlo de manera inteligente con políticas adecuadas”, planteó (Gestión 14.12.2012).
Los comentarios de Ollanta Humala se dan en un contexto en que se pretende reimpulsar un proyecto de ley para establecer límites a la tenencia de tierras en el país. Como se recuerda, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla reveló que dicha propuesta era del propio presidente, la cual ha sido encargada al Minag. Y el Minag ha señalado que la decisión se adoptará tras los resultados del IV Censo Agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario