lunes, 28 de enero de 2013

Barba. Racismo y clasismo

En los últimos 10 años, distintas encuestas han confirmado y reconfirmado que el 90% de los limeños considera que sí existe discriminación contra los cholos. Sin duda un dato absurdo, aunque no tanto si consideramos que la gente vive de manera absurda. Pero Lima no es una excepción. En todas las provincias del país es común encontrarse con individuos que se consideran de alta categoría social y tienden a empinar más la cabeza que el común de las gentes; lo que no es sino una copia vulgar del estilo que la vieja nobleza europea reservaba para el encuentro con seres humanos considerados inferiores.

Don Miguel de Unamuno, que es uno de los filósofos que más se han divertido con los mitos que rodean al rango y la nobleza, cuenta que se encuentra arraigada la creencia de que los títulos nobiliarios son como el vino: mientras más viejos, mejor. Lo que estos henchidos caballeros desconocen es que todo les viene de los pocos escrúpulos como de la absoluta carencia de sentido moral de sus antepasados: "Fueron soldados bárbaros que, sirviendo a su amo con la lealtad de un perro dogo, recibieron como recompensa un marquesado". Lo que significa que mientras más hondo se excava en el origen de un título, más crecen las posibilidades de encontrarse con una gavilla de asesinos.
Por estos lares; es decir, desde México hasta la Patagonia, el racismo llegó con la Conquista y se instaló en el linaje imaginario de viejos esclavistas y chancheros que, al no poder regresar a España, decidieron distinguirse de la indiada pretendiendo descender de reyes y marqueses. Todas estas señales de superioridad aún sobreviven, y aunque no hay ley que sancione la huachafería (quizá por ser parte importante de nuestra historia), sí se le castiga con el ridículo. Y es que hoy todos saben que los conceptos de aristocracia y nobleza son solo imaginarios. Lo que sí divide a los hombres, formando entre ellos diferencias profundas, es el conocimiento. Lo demás, todo lo demás, solo es ópera bufa; esa ópera bufa que tan magistralmente están interpretando los caviares desde la Municipalidad de Lima.
http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/3198826/columnistas/racismo-y-clasismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario