sábado, 26 de enero de 2013

Mercurio: en Chile se tiene a menos el drama cubano

Para el diario chileno El Mercurio es “increíble” que partidos chilenos que fueron “víctimas de la barbarie” que resultó ser el exilio político no sean capaces de entender el drama del pueblo cubano de estar, al revés, “encerrado” en su país.
 
En un editorial publicado este viernes a propósito de la celebración este fin de semana de la cumbre CELAC- Unión Europea en Chile, el diario se refiere a la asistencia a la reunión, entre otros gobernantes, del presidente de Cuba, Raúl Castro. Según el periódico, las estrellas de la cita van a ser la jefa de estado alemana, Angela Merkel, y Castro. La primera, dice, “por su capacidad, en esa gran democracia que es Alemania, de combinar liderazgo con popularidad (…) Castro, porque preside uno de los poquísimos países totalitarios que quedan”.
 
El diario destaca que ambos están “en las antípodas de la filosofía política, tanto más por haber Alemania sufrido bajo Hitler uno de los peores totalitarismos de la historia, y por haber sido Merkel criada nada menos que en la dictadura comunista de Alemania Oriental, donde hubo que levantar un muro para retener a la gente”.
 
Es cierto, añade, que en Cuba ahora no es necesario sacar permiso de salida para viajar, “pero en una isla en que está prohibido salir en bote, aun si es a pescar, --precisa-- viajar significa comprar un costoso pasaje aéreo. No es como Alemania Oriental, donde al caer el muro, la gente salía a pie”.
 
El Mercurio denuncia la complacencia de la izquierda chilena ante atropellos de los derechos humanos cometidos en países “que parecen serle emotivamente afines”, y aclara que la reticencia a criticar a Cuba no es privativa sólo del Partido Comunista. “Todos nos acordamos de la Presidenta Bachelet corriendo ansiosa cuando Fidel Castro la citó intempestivamente a una reunión: fue una rara ocasión en que su encanto no surtió efecto, porque el día después, Fidel sacó una despectiva columna que exigía que Chile le entregara mar a Bolivia”.
 
También menciona las palabras del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, respecto a la prohibición dictada por las autoridades cubanas para que Rosa María Payá no viajara recientemente a Chile, cuando dijo: "mire, que entre o salga me da lo mismo". Recordemos, puntualiza el editorial, que el padre de Rosa María (Oswaldo Payá) “era un disidente que murió hace poco en un extrañísimo accidente de auto”.


http://www.martinoticias.com/content/cuba_chile_celac_castro/18827.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario