jueves, 31 de enero de 2013

(Editorial) Mil millones 
al agua

La semana pasada, el presidente Humala anunció que el gobierno destinará S/.1.000 millones al mantenimiento de las tuberías de Sedapal. Resulta así que como esta empresa no es lo suficientemente rentable para mantener su infraestructura, se usará dinero de todos para darle una mano.
El gobierno olvida que el problema de Sedapal no es la falta de recursos, sino la falta de incentivos para hacer bien su trabajo. A diferencia de otros servicios públicos que fueron privatizados y que expandieron considerablemente sus redes y bajaron sus tarifas, Sedapal sigue siendo estatal. Es decir, no tiene dueño y, por tanto, nadie detrás de ella está interesado en hacer las cosas bien para hacerla cada vez más rentable.
No es casual que por la ineficiencia de Sedapal alrededor de 30% de los limeños más pobres no tengan cobertura y se vean forzados a abastecerse de camiones que les cobran por el agua diez veces lo que pagan los vecinos de San Isidro (que sí tienen conexión a la red). No es tampoco coincidencia que por cuarenta años la empresa no haya mejorado su infraestructura en Villa María del Triunfo, lo que llevó a que en diciembre se produzca una inundación que afectó cien viviendas.
Ya hemos subsidiado suficiente a Sedapal. Hace unos cuantos años, el Estado tuvo que inyectarle S/.3.000 millones para que pudiese pagar sus impuestos. Eso no la volvió más eficiente en su momento, como tampoco lo hará la nueva inyección de dinero de la que hoy se habla y que, además, bien utilizada podría servir para, por un año, multiplicar por cinco el presupuesto de Cuna Más o lograr que el programa Juntos atienda a alrededor de 800 mil nuevas familias.
No nos engañemos. Lanzándole más dinero, Sedapal va a arreglarse lo mismo que se arreglaría una tubería rota por la mitad si se bombea más agua por ella.
http://elcomercio.pe/actualidad/1530592/noticia-editorial-mil-millonesal-agua?ft=grid

No hay comentarios:

Publicar un comentario