lunes, 28 de enero de 2013

La Cumbre Celac-UE mostró dos posturas muy distintas

... la Cumbre Celac-UE, entre las cosas que dejó, se puede destacar las diferencias de mandatarios de la región: Sebastián Piñera y Cristina Kirchner. Mientras que el primero apoyó la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel e hizo declaraciones a favor del libre comercio; la mandataria argentina mostró la postura contraria: el proteccionismo y el comercio intrazona como pilares de su pensamiento
Sobre esa diferencia entre apostar al libre comercio o al proteccionismo, también giró la reunión que tuvo Kirchner con Dilma Rousseff. Charlaron durante 40 minutos... La mandataria brasileña, Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto y  Sebastián Piñera se mostraron interesados en avanzar en la desregulación del intercambio entre AL y la UE. Pero Cristina Kirchner no opinó lo mismo que sus colegas. "Hay países emergentes con un desarrollo industrial emergente frente al consolidado desarrollo de la UE y se necesita que sean previstas estas asimetrías, para que no se perjudique a nuestra industria y a nuestros pueblos", marcó la argentina ante los periodistas.
 Y agregó: "La negociación con la UE no puede ser con las bases tomadas en 2004. Hay que construir un nuevo esquema de premisas, primero intra-Mercosur, porque no somos sólo Argentina y Brasil, sino entre todos, junto a Paraguay, Uruguay y Venezuela, sobre todo Paraguay, que tiene elecciones y en agosto tendrá nuevas autoridades".
Por su parte, Merkel mostró sus intenciones de avanzar en un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques durante la conferencia que ofreció junto a Piñera en el Palacio de la Moneda. 
"En tiempos difíciles, y Europa ha vivido años difíciles, nadie puede pensar que la mejor manera de superar esas dificultades sea el proteccionismo", subrayó la canciller alemana. 
Luego del pronunciamiento de la europea, Piñera dijo que la "nueva relación" que quieren impulsar la Celac y la UE requiere de "más libertad, más innovación, más emprendimiento, libertad de comercio y menos proteccionismo".
http://america.infobae.com/notas/65556-La-Cumbre-Celac-UE-mostr-dos-posturas-muy-distintas

No hay comentarios:

Publicar un comentario