jueves, 24 de enero de 2013

(Editorial El Comercio) Cazando fantasmas

... nos preocupa que detrás de las palabras del señor Humala, se esconda la intención de reanimar...: el proyecto de ley para establecer límites a la tenencia de tierras agrícolas.

La principal objeción que tenemos contra ese proyecto es que trata de solucionar un problema que no es tal: la concentración de la mayoría de tierras agrícolas en la mano de unos pocos latifundistas.
... hay que señalar que hoy de los 7,6 millones de has. con potencial para uso agrícola solo se utilizan 5,4. En vez de acaparamiento, hay desaprovechamiento, por lo que el gobierno debería estar promoviendo que la tierra que no se usa se cultive. Al mismo tiempo, para el proyecto de ley nadie debería tener más de 25.000 hectáreas de tierra agrícola... extensión equivale solo al 0,1% del mercado de tierra agrícola. Es decir, un tamaño de plantación que, bajo ningún concepto, puede entenderse como acaparamiento.
Por otro lado, tampoco es un problema que haya varias grandes empresas agrícolas. De hecho, es una buena noticia porque suelen ser más productivas y rentables que las de menor tamaño...
Nadie discute que para algunos agricultores el minifundio pueda ser rentable... los resultados preliminares del IV Censo Nacional Agropecuario muestran que la productividad de los minifundistas ha venido aumentando en el tiempo, probablemente gracias al mayor acceso a capital, tecnología y medios de comunicación. Su rentabilidad, sin embargo, no es comparable con la de agricultores que utilizan mayores extensiones de terreno por las ventajas que trae cultivar a gran escala.
Una empresa agrícola que tiene plantaciones de tamaño considerable puede justificar financieramente inversiones que aumentan la productividad de manera significativa, como tecnología de última generación o mano de obra más calificada...
Además, operaciones de gran tamaño permiten comprar insumos en volúmenes importantes por los que es posible obtener descuentos, así como tener una mayor variedad de plantaciones, lo que a su vez reduce el riesgo del negocio y amplía sus posibilidades comerciales.... según el IPE, la principal explicación del auge de las exportaciones en los últimos años ha sido el aumento del volumen exportado...
... los medianos y grandes agricultores han sido los principales protagonistas del ‘boom’ agroexportador, que ha permitido que el jornal promedio en zonas de alta pobreza aumente de S/.8,4 a S/.21 entre el 2001 y el 2011, pudiendo llegar incluso hasta casi S/.70 en regiones como Arequipa, o más de S/.40 en Ica.
En la realidad, no existe un problema de acaparamiento de tierras y no hay por qué tenerle miedo a las grandes empresas agrícolas, pues su tamaño solo asegura mejores productos y precios a los consumidores. Ojalá, pues, que el presidente no vaya a desperdiciar esfuerzos cazando un fantasma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario