De esta manera, Harvard se involucra en la reciente tendencia por ofrecer educación online gratuita por parte de universidades estadounidenses de prestigio. Hace pocos meses Stanford empezó a ofrecer cursos gratis (verStanford ofrece cursos online gratuitos), y el año pasado surgió MITx, la plataforma lanzada por el MIT (ver El MIT anuncia una plataforma de cursos online gratuita). Al primer curso ofrecido por MITx, “Circuits and Electronics”, que comenzó el pasado marzo, se matricularon alrededor de 120.000 estudiantes, de los que unos 10.000 se han presentado al examen de mitad del curso. Los estudiantes que completen el curso obtendrán un certificado y una puntuación, aunque no recibirán créditos oficiales.
Otras iniciativas parecidas a edX que están en ciernes incluyen la plataforma Coursera, una iniciativa similar que pronto ofrecerá cursos de las universidades de Princeton, Stanford, UPenn y Michigan, y que consiguió $16 millones de dólares en financiación de firmas de inversión (“venture capitals”) hace pocas semanas. Mientras tanto, el profesor de Stanford Sebastian Thrun continúa ofreciendo cursos online gratis en su nueva compañía Udacity. Su curso “Artificial Intelligence” atrajo a más de 200.000 estudiantes.
Lo que parece claro es que la educación gratuita por Internet avanza sin cesar, y que pronto cualquier persona con acceso a Internet tendrá acceso a educación de máximo nivel de forma gratuita. Sin embargo, el éxito de estas iniciativas no está asegurado. Cabe recordar que el primer proyecto de este tipo fue Fathom, una plataforma lanzada en 2001 por la Universidad de Columbia y la Universidad de Chicago, y que dejó de funcionar en 2003. Más tarde, Yale, Princeton y Stanford colaboraron en AllLearn, una entidad sin ánimo de lucro que quebró en 2006.
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