miércoles, 27 de marzo de 2013

Alan García: “Perú y Chile están aliados”

Líder aprista expresa dudas respecto a suerte que pueda tener Bolivia en La Haya, demandando al vecino del sur.
Luego de una fugaz visita por el vecino del sur, el ex presidente Alan García Pérez reiteró que entre Perú y Chile no debe haber perdedores luego del fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los límites marítimos entre ambas naciones, pues existen espacios de interés común como es la Alianza del Pacífico, que él impulsó.
“Lo que digo yo es: pase lo que pase, no debe haber perdedores, ¿sabe por qué?, porque estamos aliados en un frente común por la riqueza, por la erradicación de la pobreza y por el crecimiento ante el mundo que se llama Alianza del Pacífico (que integran Perú, Chile, México y Colombia)”, dijo.
En entrevista con Teletrece de Chile, García además expresó sus dudas respecto a la suerte que pueda tener Bolivia en La Haya, luego que decidiera denunciar a Chile por su salida al océano Pacífico. Según dijo, este caso es distinto al diferendo Perú-Chile pues acá no existen límites marítimos.
“En nuestro caso lo que argumentamos es que no existía un tratado que precisara exactamente el límite marítimo; no podría decir lo mismo del tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, de manera que eso lo dirán los jueces, no sé qué suerte tendrá Bolivia al argumentar sus temas”, dijo.
García refirió además que los dichos del presidente Evo Morales se pueden tomar como “uno de los tantos anuncios de más de cien años”, aunque sostuvo que todos los pueblos tienen derecho a pronunciarse respecto a cualquier tema.
Finalmente el líder aprista tildó de una “leyenda urbana” su posible postulación a la Presidencia de la República en 2016, lo que lo podría llevar a la Casa de Pizarro por tercera vez. 
El dato
Alan García estuvo el lunes en Chile, donde participó en un foro sobre desafíos energéticos en Coyahaique, y donde aseguró que ha tenido y tiene una muy buena relación con la ex presidenta Michelle Bachelet, pese a que algunos medios dicen lo contrario.
http://www.expreso.com.pe/noticia/2013/03/27/alan-garcia-peru-y-chile-estan-aliados

No hay comentarios:

Publicar un comentario