martes, 19 de marzo de 2013

A Susana Villarán le espera un complicado escenario municipal

Quienes creen que la alcaldesa Susana Villarán salió bien librada de la revocatoria, se equivocan. Los resultados oficiales de la ONPE señalan que 20 regidores de Lima Metropolitana serían destituidos, 19 de ellos de Fuerza Social. Según los resultados emitidos por el órgano electoral al 70% de las actas contabilizadas, la mayoría de concejales villaranistas son revocados con una diferencia de 7 mil votos a favor del "Sí". Entre los regidores que dejarían sus cargos figuran el teniente alcalde Eduardo Zegarra y la militante de Tierra y Libertad Marisa Glave. Solo Pedro López Torres y Hernán Núñez Gonzales -únicos regidores de FS ubicados a la derecha en el acta de votación- seguirían siendo regidores.
En tanto, uno de los fijos en salir es el hijo del exburgomaestre Luis Castañeda Lossio, el hasta hoy regidor Luis Castañeda Pardo, quien tiene más de 61 mil votos que piden su destitución.
Según explicó a Correo la gerente de Información y Educación Electoral la ONPE, Teresa Watanabe, en ese escenario, las plazas de los revocados serán ocupadas temporalmente por los accesitarios de las listas que se presentaron para los últimos comicios municipales de 2010. Sin embargo, el partido de Villarán solo cuenta con 17 accesitarios hábiles para cubrir las plazas que quedarían vacantes. Debido a esto los puestos de los dos regidores vacantes serían ocupados por los accesitarios de la fuerza política que ocupó el segundo lugar en las elecciones municipales, es decir, el Partido Popular Cristiano (PPC), llegaría a los 15 regidores en el concejo metropolitano para los 180 días que restan del actual período de gobierno municipal.
Para el director de Vox Populi Comunicación y Marketing, Luis Benavente, si bien la alcaldesa de Lima ha logrado mantenerse en el cargo, ha quedado con un concejo municipal muy disminuido en donde no tendrá mayoría. "Se ha reafirmado la institucionalidad y hay una Villarán que está victoriosa, pero a la vez está limitada", dijo a Correo.
Por ello, consideró que el panorama que se viene al interior del concejo municipal va a obligar a un reacomodo de las agrupaciones políticas, por lo que no descartó la posibilidad de que "el PPC y Fuerza Social vayan juntos a la elección complementaria".
De acuerdo con Ulises Montoya, exmiembro del JNE, Pedro López Torres, uno de los dos "villaranistas" que a juzgar por las cifras oficiales se salvaría de la revocación, se convertiría en el nuevo teniente alcalde de Villarán para el período que resta hasta la nueva elección a finales de año.
Cabe señalar que de los 17 accesitarios de FS, seis alcanzan los 25 años y dos llegan a los 30. Entre los nuevos regidores oficialistas tendríamos a Fidel Ríos, quien integró el Partido Comunista Peruano (PCP), además Manuel Sulca y Luis Gárate y Henry Pérez, exmiembros del Partido Socialista. También entrarán al concejo edil Marité Bustamante e Iraida Dávila, quienes hace poco estuvo afiliada a Patria Roja. Desde Tierra y Libertad, del agitador Marco Arana, ingresarán José Moreno e Indira Huilca. Luis Arias, del Partido Nacionalista hará lo propio.
Debido a las reglas de juego vigentes, en el caso de la confirmación de la ONPE en su resultado final de que al menos 14 de las 40 autoridades sometidas a consulta popular serían revocadas, se convocarán a nuevas elecciones municipales, que se realizarían entre noviembre y diciembre de este año.
Para los expertos, si bien la alcaldesa Susana Villarán se mantendría en el cargo, debe tratar de recuperar en las nuevas elecciones municipales igual número de regidores que los que fueron revocados de su partido. No obstante, ello no será nada fácil pues FS ha perdido la inscripción en el Registro de Partidos, al no lograr representación en el Congreso, en las elecciones del 2011, por lo que solo podrá participar a través de otro partido con inscripción vigente. En este escenario, Fuerza Social perdería la mayoría.
El congresista de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce consideró que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, obtuvo una "victoria pírrica", pues ha perdido a casi la totalidad de sus regidores. "Es un gran golpe para ella. La gente le está diciendo a la burgomaestre que continúe, pero no porque les agrade, sino para que Lima no se paralice. Además la población le señala que cambie a todo su equipo porque está descontenta con su gestión'", sostuvo a Correo. Consideró que el voto cruzado que ejerció la población limeña en la revocatoria fue de "alta sofisticación". "Si bien la mayoría optó por no revocar a la alcaldesa, sí quiso mandar un mensaje, cruzar su voto y revocar solo a los regidores de Fuerza Social. Además han identificado, entre el PPC, al hijo de Castañeda (Luis Castañeda Pardo). El grado de sofisticación ha sido bien alto", dijo.
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/3895726/portada/a-susana-villaran-le-espera-un-complicado-es

No hay comentarios:

Publicar un comentario