jueves, 28 de marzo de 2013

Crean sistema de refrigeración que enfría edificios incluso cuando el sol está brillando


En un artículo publicado en la revista Nano Letters, un equipo de investigadores de la Universidad Stanford presentó un nuevo tipo de panel de refrigeración que funciona incluso cuando el sol está brillando. La utilidad de este invento podría aplicarse para refrigerar edificios, automóviles y otras estructuras mediante un sistema que envía la radiación de la luz solar hacia el –frío- vacío del espacio.
Este sistema de refrigeración está hecho de cuarzo carburo de silicio, ambos con propiedades que los hacen poco absorbentes de la luz solar. El panel de refrigeración logra una potencia de enfriamiento neta de más de 100 vatios por metro cuadrado. Es decir, en una casa unifamiliar, cubriendo solo el 10% de su techo con estos paneles de enfriamiento podrá compensar el 35% del consumo de energía de su aire acondicionado necesitado en las horas más calurosas del verano. Otra de las características destacables de este sistema es que se trata de una tecnología pasiva, no requiere energía eléctrica, tiene partes móviles y es fácil de mantener. Basta colocarla en los techos o paredes y empieza a trabajar de forma inmediata.
La gente suele ver al espacio como una fuente de calor del sol, pero lejos del área exterior al sol, (el espacio) es realmente un lugar frío. Hemos desarrollado un nuevo tipo de estructura que refleja la mayor parte de la luz solar, y al mismo tiempo se envía al espacio frío ese calor, enfriándose las estructuras hechas por el hombre, incluso en el tiempo del día”, comentó Shanhui Fan, profesor de ingeniería eléctrica y autor principal del artículo. Explica Fan que el sistema realiza exitosamente un doble proceso. Primero, reflejar la mayor cantidad de luz solar para, luego, irradiar ese calor hacia el espacio, emitiendo una radiación térmica eficiente dentro de un rango de longitud de onda específica en la que la atmósfera es casi transparente (para evitar que la atmósfera “devuelva” esa luz hacia la Tierra en el efecto conocido como “invernadero”).
Hemos tomado un enfoque muy diferente en comparación con los esfuerzos anteriores en este campo. Combinamos el emisor térmico y reflector solar en un solo dispositivo, lo que genera mayor rendimiento. Estamos muy emocionados porque este diseño hace las aplicaciones viables a escala industrial“, dijo Aaswath Raman, miembro del equipo de investigadores y co-primer autor del artículo. Además del posible desarrollo comercial, los investigadores creen que puede alcanzarse un impacto social con este sistema porque gran parte de la población humana vive alrededor de la línea ecuatorial, y la demanda eléctrica para accionar equipos de aire acondicionado es muy alta, al punto de haberse constituido ya como un desafío ambiental porque al ser regiones pobres, la energía para utilizar los equipos de refrigeración provienen de combustibles fósiles que agravan el efecto invernadero.
http://sophimania.pe/2013/03/28/crean-sistema-de-refrigeracion-que-enfria-edificios-incluso-cuando-el-sol-esta-brillando/


No hay comentarios:

Publicar un comentario