domingo, 19 de mayo de 2013

Alan García: “Soy una amenaza para la reelección conyugal”

La primera dama ha salido con todo y le ha pedido que “se defienda solo”. ¿Cree que ya se rompieron los fuegos de la campaña electoral?
(David Vexelman)Me parece bien que la candidata del Gobierno me responda. Esto me permite sugerirle que haga su candidatura sola y sin el presupuesto nacional. Me parece que ya estamos en el proceso. Yo no soy candidato aún, pero me ha respondido como si fuera la candidata del Gobierno. Si usted usa el término de “romper fuegos de la campaña”, pues sí, pero yo no le declaro la guerra a nadie.
¿Cree que Nadine Heredia será la candidata del Gobierno? ¿Dónde quedan las expectativas del expresidente Toledo?
Últimamente, el señor Toledo está en serios problemas por algunas adquisiciones inmobiliarias, pero sostengo que eso es parte de la estrategia de Inteligencia según la cual hay que inhabilitar a Alan García con alguna acusación, a Toledo para que no se oponga a nada, y hay que mantener el indulto y la expectativa del grupo parlamentario de oposición más importante. Así se tiene libre el camino para continuar avanzando mientras el país vive una recesión y se va enfriando económicamente.
¿Me está diciendo que las denuncias por el tema de las casas de la suegra del expresidente Toledo vienen desde Palacio de Gobierno?
Estoy seguro de que sí. Yo pienso que hay un grupo promocional del señor Humala y un grupo escogido de ‘hackers’ en el servicio de inteligencia, la DINI, que ahora tiene 70 millones de soles adicionales para eso que organiza todas estas estrategias.
¿Ve realmente una amenaza del gobierno de Humala de querer perpetuarse en el poder? ¿La amenaza es chavista?
Lo he dicho con esos mismos términos. Las maniobras chavistas que están utilizando con mucha torpeza son propias de quienes quieren mantenerse en el poder. Esa es la lógica aprendida en el primer año de la Escuela Militar. Todo gobierno militar que haya entrado por golpe o por otra forma, y que tenga un militar a la cabeza, lo primero en lo que piensa es en cómo quedarse para más adelante. Por eso es que se deja de gobernar, se deja de convocar inversión; por eso es que la delincuencia campea sin que se haga nada. Esa lógica de ocupación de espacios es muy típica de la vieja escuela militar y hace que se capture la Sunat para atemorizar a los empresarios, se capture Indecopi para bloquear las inversiones de quienes no me convienen, se capture las promociones de las FF.AA. y de la Policía cambiando la estructura de las instituciones .
Se ha denunciado que se dirigen operativos de reglaje contra políticos y periodísticas incómodos a la pareja presidencial. ¿Se siente víctima de estas prácticas?
No me siento víctima de nada. Sin embargo, el tipo de razonamiento militar de llenar instituciones, como el servicio de Inteligencia (la DINI), con capitanes retirados del Ejército, esto ya se parece a la época de Montesinos y solo conduce a que esta gente conserve su poder escuchando, y cada día es más fácil escuchar la conversación de otro o ‘hackeando’ las comunicaciones, eso ennegrece la democracia. No tengo duda de que cuando el objetivo es destruir a los adversarios políticos, hay que escucharlos. Tengo la prueba: muchas veces los emails que ya he leído vuelven a aparecer, y consultamos a expertos norteamericanos y nos dicen que van a doble destino, y cuando los chancan de uno de estos, automáticamente vuelven a entrar en la nube. Podría ser o podría no ser. Necesitamos nuestra privacidad y nuestro derecho a comunicarnos sin que nos estén siguiendo.
¿Cómo deben reaccionar los partidos?
Con unión democrática, concertar una sola plataforma. El Perú necesita libertad democrática real y no manipulación estatal utilizando los recursos del Estado, los subsidios y los cargos del Estado para manipular al país. El Perú necesita y tiene derecho, en segundo lugar, a un crecimiento mayor. ¿Por qué tenemos que resignarnos a un crecimiento mediocre de 5% anual cuando es la oportunidad extraordinaria del Perú de crecer a más de 8% y generar más empleo. Jamás en la historia reciente el Perú ha tenido la oportunidad de aprovechar los capitales que huyen de Europa, que no pueden ubicarse en Argentina, Venezuela u otros países y que podrían traer máquinas y generar empleo a los peruanos.
¿Por qué no estamos mejor?
Podemos estar mejor, pero el Gobierno se distrae con la reelección. Por el momento, las personas no se dan cuenta.
¿Si los partidos necesitan juntarse en una plataforma contra la propuesta reeleccionista, estaría dispuesto a ceder sus intereses electorales?
Naturalmente, estoy al servicio del país. Le he consagrado mi vida de los últimos 40 años y vivo acá, pero eso sería saltar conclusiones y pelear sobre quién será candidato, eso no tiene lógica. Lo primero en que hay que ponerse de acuerdo es en definir si estamos viviendo una democracia real no manipulatoria o permitiendo que se use el Estado de manera que se ahogue poco a poco la economía como si se estuvieran apagando los focos de la casa hasta que, en tres años, la casa se queda a oscuras. Los partidos deberían tener acuerdos sobre esos temas básicos.
¿Y por qué cree que el presidente Humala ha paralizado la economía? ¿Tal vez no cree en el programa que sigue?
Lo que pasa es que hay dos maneras de entender el gobierno: gobernar para el muy largo plazo, que es hacer carreteras, electricidad, agua potable o educación, o gobernar para mañana, para que me aplaudan en las encuestas, y esto es utilizar el dinero para repartirlo, contratar mucho personal, como me informan que ha sucedido en Qali Warma con cientos de nuevos empleados. Uno tiene que escoger uno de esos caminos. En el primero no tendrá mucha popularidad, pero le hará bien al Gobierno; en el segundo podrá hacer una fiesta y ser el más popular del barrio, pero al día siguiente no tendrá recursos.
¿Humala se está confiando en la popularidad?
Se está confiando en la popularidad y en el dinero que todavía tiene el Estado, pero no hay nada más volátil que el dinero, que las divisas. Muy simple, si los señores que tienen depósitos en dólares se enteran de que estamos importando más de lo que vendemos y que estamos perdiendo divisas por eso, comienzan a retirar sus divisas de los bancos porque el camino lleva a que se devalúe la moneda.
¿Cómo va a reaccionar el Gobierno? ¿Poner perros en los aeropuertos, como en Argentina, para que huelan a los que se están llevando dólares?
Es casi imposible controlar una fuga de dólares. Lo que hay que hacer es que cuanto antes se promuevan más inversiones, más capitales. Confío en que el presidente se dará cuenta de este grave riesgo.
¿Cree que el intento de adquirir Repsol y, ahora, la ley contra la comida chatarra son señales intervencionistas que alimentan la tesis de que el Gobierno está girando a la Gran Transformación?
Pienso que la Gran Transformación no es un tema muerto en la cabeza de los que nos gobiernan. Tiene rebrotes, ilusiones súbitas, pero creo que ellos saben que esto conduce a situaciones críticas. Tampoco son tontos nuestros gobernantes, y cuando digo “nuestros” me refiero a que hay dos cabezas en el Gobierno.
Ud. afirma que se entregó la cabeza de Roncagliolo a pedido de Venezuela, pero quien fue su canciller, José Antonio García Belaunde, no lo cree…
Está bien que discrepe. No es mi aliado ni mi afiliado. Desde el punto de vista de Torre Tagle, él defiende la institucionalidad, pero hoy he visto que ha expresado que el presidente Ollanta Humala no tiene respeto por la carrera diplomática. Bueno, que se ponga de acuerdo, no lo sé.
¿Cree que Humala le teme a Nicolás Maduro, como afirmó su exministro Rafael Rey?
Bueno, ¿usted les teme a sus acreedores? Por lo menos le tiene temor a ellos.
¿Y la deuda del presidente Humala es muy grande?
Mientras no se explique de dónde salieron los recursos para la campaña, seguiremos repitiendo lo de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario