jueves, 30 de mayo de 2013

La construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica enfrenta desafíos muy grandes

La construcción de la RDNFÓ enfrenta desafíos muy grandes. Las carreteras y caminos no son óptimos para la construcción. Por ello se estima que la habilitación de este servicio demorará unos tres años. Raymond Barber, consultor del BID, explicó que el mayor problema se presenta en la geografía de los Andes. No obstante, destacó el desarrollo de este proyecto que permitirá aumentar la productividad del país y generar miles de empleos. “Uno de los grandes problemas del Perú es que existen grandes extensiones de terrenos inaccesibles que hacen que la construcción de la Red de Banda Ancha sea muy costoso para el sector privado, si hubiese sido económicamente posible, ya se hubiese hecho”, declaró en su exposición “Oportunidades para el Desarrollo de la RDN de Alta Capacidad”, realizada el 17 de mayo en el Foro Internacional por el Día de las Telecomunicaciones, organizada por el MTC a través del FITEL.
“Los caminos muchas veces son más largos que las distancias y esto incrementa sustancialmente los costos para el paso de la Fibra Óptica. Los terrenos son muy rocosos y las capas de tierras muy delgadas lo que no hace práctico hacer ductos, por lo tanto no es económicamente factible la instalación de la fibra óptica a lo largo de la carretera en la región de Los Andes, pero la instalación de fibra en la infraestructura eléctrica es la única económicamente factible para llegar a las zonas montañosas”. Además indicó que tanto en algunas partes de la Costa y en la Selva, la solución más práctica no sería instalarlo a lo largo de los caminos: “En la zona de la Selva el uso de infraestructura eléctrica es la más óptima y en el área costera se pueden instalar en postes especialmente construidos para la instalación de fibra óptica”. “Hay muchas carreteras y terrenos que no son aptos para la instalación de los ductos y postes que llevarán el paso de la fibra óptica (…) pero a pesar de todos los desafíos y dificultades, hemos considerado que el proyectos es bueno y hay que seguir adelante”, señaló. Mencionó que si se incrementan en 10% los servicios de Banda Ancha, aumentaría el PBI en un 3.19%, la productividad en un 2.61% y se generarían miles de puestos de trabajo, según datos estimados por el BID.
Barber señaló que existe la tendencia internacional de considerar el acceso a internet como un derecho humano fundamental y en Perú, el objetivo de la Red Dorsal es llevar este servicio a 180 de las 195 provincias existentes, siendo el resto brindada por otros proyectos, como el caso de Iquitos. “Uno de los grandes problemas del Perú es que existen grandes extensiones de terrenos inaccesibles que hacen que la construcción de la Red de Banda Ancha sea muy costoso para el sector privado, si hubiese sido económicamente posible, ya se hubiese hecho” Agregó. Remarcó además que la brecha tecnológica existente trae consecuencias entre las personas “conectadas” y las que no lo están. Los jóvenes conectados están en superioridad frente a los que no lo están, perdiendo estos últimos oportunidades laborales, puestos de trabajados, etc.
Raymond Barber estimó que el plan de construcción es en 3 años, por regiones empezando por el área sur (Junín, Ayacucho, Huancavelica, Madre de Dios), luego el norte (Huánuco, Pasco, Ucayali, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Ancash) y finalmente terminar en la costa (Arequipa, Tacna, Ica, Moquegua, Piura, La Libertad, Lambayeque y Lima). El programa de este plan de desarrollo de basa en la disponibilidad de fondos, la capacidad de conseguir equipos de trabajo inexistentes en el país y la capacidad de controlar estos grandes proyectos eficientemente. “La gerencia de este proyecto es una responsabilidad de una parte constructiva, que se encargará de la fase de despliegue, la supervisión del proceso del proyecto, manejar la cuestión de fondos y asistir en todo el tema de los “permisos”, un problema grave y delicado en el Perú; y otra parte operativa, que monitorearán la operación de la red, que se cumplan los niveles de estándares, la interacción con OSIPTEL y los proyectos de UNASUR, el manejo de desembolsos y otros gastos” afirmó.

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