jueves, 23 de mayo de 2013

Presidente Humala anunciará medidas para atraer inversión privada

Presidente Humala anunciará medidas para atraer inversión privada

Así lo anunció el ministro Luis Miguel Castilla. “Para crecer al 6% se requiere la inversión siga creciendo”, afirmó el titular del MEF. El Ejecutivo se encuentra elaborando un conjunto de medidas para agilizar los trámites y atraer un mayor volumen de inversiones al país, a fin de contribuir a mantener un nivel de crecimiento óptimo, aseguró hoy el ministro de Economía, Luis Miguel CastillaEn conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, Castilla dijo que será el presidente de la República, Ollanta Humala, el encargado de dar a conocer esas medidas al país. “Para crecer al 6% se requiere que la inversión privada siga creciendo por lo menos en dos dígitos y, en ese sentido, con el presidente Humala estamos estableciendo un conjunto de medidas, que serán anunciadas por el Presidente mismo, y cuya finalidad es poder agilizar todos los trámites y procesos para tener inversiones y no sufran problemas de cumplimientos de normas”, manifestó.
Asimismo, subrayó que la reforma del mercado de capitales, así como otras que el Ejecutivo dará a conocer próximamente, son medidas que el país requiere para asegurar su crecimiento a largo plazo. Castilla añadió que estas medidas, próximamente puestas a consideración del Congreso y de la opinión pública, buscan demostrar que a pesar de los problemas externos, el Perú continúa creciendo y generando empleo. “No hay espacio para la complacencia, estamos trabajando de manera bastante ardua muchos ministros y el presidente en su momento hará el anuncio correspondiente de las medidas que el Ejecutivo está trabajando“, añadió.
Ratificó, además, que la caída del crecimiento del PBI experimentada en el mes de marzo se debe a factores “atípicos” que no solo afectan al Perú, sino también a la mayoría de países de la región. Subrayó que la caída de los precios de los metales en el mercado internacional, así como a los problemas para las exportaciones textiles al mercado venezolano, el cual ha experimentado un colapso de más del 50 por ciento, son factores que explican esa detracción económica. No obstante, ratificó que existe un consenso en que en abril el crecimiento se recuperará hasta llegar al 7%, alentado por indicadores importantes como ventas de cemento, importación de bienes de capital y crecimiento de oferta de electricidad.
De otro lado, el Gobierno aprobó el proyecto de ley de promoción del mercado de valores, por el cual se busca contar con un mercado de capitales desarrollado, integrado e inclusivo. El ministro Castilla explicó que entre los objetivos centrales de esta iniciativa figura promover fuentes de financiamiento empresarial a bajo costo, e incrementar la oferta de instrumentos disponibles en el mercado de capitales peruano.
Igualmente, profundizar la integración con los países de la Alianza del Pacífico, mejorando la competitividad del mercado de valores local frente a Colombia, Chile y México. Además, promover el acceso a nuevas empresas medianas y pequeñas al mercado de valores, promoverlo para los inversionistas y fortalecer su marco institucional.
Castilla refirió que el proyecto de ley, que será remitido a Congreso para su discusión tiene ocho áreas centrales, entre ellas, impulsar un régimen híbrido para las empresas corporativas, flexibilizando y reduciendo los costos de transacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario