miércoles, 29 de mayo de 2013

Perú subió al puesto 43 del ranking mundial de competitividad



Desde el año 2008, el Perú es parte del ranking gracias a la alianza estratégica del IMD con CENTRUM Católica, la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Según el Ranking Mundial de Competitividad del IMD y CENTRUM Católica, el Perú subió al puesto 43, como consecuencia de las crisis europea que afectó principalmente España, Italia y Francia. De otro lado, Chile bajo del puesto 28 al 30, en tanto Brasil cayó de la ubicación 46 a la 51. Así también, Colombia mejoró su competitividad al subir del puesto 52 al 48.
Según refieren, a pesar de la mejora en el rankign general, los resultados reflejan un llamado de alerta con respecto al retroceso en el pilar de infraestructura, el más relevante en términos estructurales y de largo plazo. Cabe destacar que el informe de Competitividad Mundial 2013 del IMD (“World Competitive Yearbook IMD”) es elaborado desde 1989 por el Institute for Management Development – IMD, reconocida escuela de negocios ubicada en Suiza, analizando a un total de 60 países, y constituye uno de los principales indicadores a nivel mundial sobre la posición competitiva de los países.

“Se requiere mayor velocidad pero acompañada de articulación y una clara visión del país que queremos a futuro. En juego está el desarrollo de largo plazo, por lo que solo aspirar a cubrir la brecha nos llevaría a un estadío de suficiencia, pero no de excelencia que es la que se demanda para ser un país competitivo. No solo es necesario crecer, hay que crecer más que los demás, no solo es necesario invertir más, se tiene que liderar”, sostiene Centrum Católica. Con respecto a los resultados del pilar infraestructura, para el IMD en su edición 2013, Perú se ubicó como el país menos competitivo, en el puesto 60 de todo el ranking, resultado que, según estiman, fue sencillo anticipar por la ausencia de inversiones en infraestructura científica o tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario