CORREO: Las últimas semanas han estado marcadas por coyunturas que han afectado el ambiente político en el país... ¿Cuál es su apreciación general de lo que nos dejan estas situaciones?
ALAN GARCÍA: Antes de pasar a esos temas de coyuntura yo
debería decir que el país está perdiendo una inmensa oportunidad. Nunca como
ahora... el Perú ha tenido la capacidad de
convocar capitales que están huyendo de Europa y que no se pueden afincar en
Venezuela, Argentina e inclusive Brasil, que nos hicieran crecer a más del ocho
por ciento en promedio. Nos hemos resignado a crecer seis por ciento o menos,
como si eso fuera a llevar al Perú a la solución de sus problemas y la
erradicación de su pobreza. Yo creo que el mundo no va a esperar al Perú. La
circunstancia mundial en cualquier momento puede cambiar y ya llevamos dos años
perdidos, por lo menos cuatro por ciento del crecimiento del producto bruto y
cientos de miles de empleos que no se han generado, porque estamos orientando
la acción del gobierno a otros temas de corte político, como el
"continuismo reelectivo" o la eliminación de adversarios, y no se
está haciendo eficazmente lo que hay que hacer para aprovechar la circunstancia
mundial. La prueba está en el decrecimiento de las exportaciones y que llevamos
ocho trimestres mostrando síntomas de debilitamiento.
C: ¿El tema Repsol ha sido realmente un golpe para la
confianza de los inversionistas o algunos analistas han venido exagerando?
AG: El golpe ha sido muy grande, muy grande porque el
presidente Humala, que fue elegido por sectores muy populares y andinos, cambió
ese electorado por electorado limeño de clase media. Y un ambiente de alivio al
ver que no iba a tener una política de tipo chavista, le permitió tener apoyo
en los medios, en los sectores de inversión e intelectuales. Pero este
"extraño", en términos taurinos, súbitamente rompió la confianza y va
a ser muy difícil recomponerla. Hay la idea que en efecto queremos volver al
estatismo, y lo que es peor que el estatismo, al control de los precios que
siempre trae desabastecimiento y siempre trae grandes explosiones al final.
C: A qué atribuye esta actitud del gobierno de dar ese paso
en falso o "extraño", de mostrar interés por la compra de Repsol y
luego hacerse para atrás. ¿Por qué salirse del camino por el que marchaba y
luego volver al mismo?
AG: Bueno, volvió al camino porque el país entero le dijo
no. Fue a periodicazos y a opinión pública porque no había un sector social que
estuviera de acuerdo con la medida. Algunos supongo pasaban por alto el tema,
pero la gente enterada, la gente que sabe adónde ha ido la política mundial en
los últimos años y qué ha pasado con los países chavistas, reaccionó
vigorosamente e hizo retroceder al gobierno. Creo que ese es un punto
democrático muy importante, que yo espero se mantenga, la actitud de alerta del
país, ante cualquier "extraño" o desviación que pudiera atraerse.
C: ¿Cuál cree usted que fue el origen de esta intentona
estatista?
AG: Hay muchas hipótesis. Primero, que La Gran
Transformación, aunque el término está mal utilizado, pues este es un programa
chavista. El origen podría ser una perspectiva chavista que no se abandonó y
que está en el pecho, in pectore o en el subconsciente. En segundo lugar, la
perspectiva militar. Los gobiernos militares siempre buscan ocupar posiciones,
es una guerra de posiciones, de ocupación territorial y eso es entrar en áreas
para dominar el territorio. Esa lógica que se aprende en la escuela el primer
año, no la abandona una persona fácilmente.
C: Pero los militares también manejan muy bien el concepto
de repliegue estratégico, de hoy me retiro y luego cuando estén dadas las
condiciones, regreso.
AG: Los militares hablan de repliegue estratégico o simplemente
de derrota y retroceso, porque en el caso por ejemplo de Unasur, ha habido
avances y retrocesos que han terminado en una derrota incondicional. El Perú es
un país democrático que no puede apoyar una dictadura repugnante y abusiva, y
lo que es peor, grotesca en el idioma y pésima en el manejo económico que ha
traído miseria a Venezuela, el país más rico en recursos naturales.
C: ¿Cree que el retroceso que hubo se debió al estudio
técnico que se hizo, según la versión oficial?
AG: No creo que hubiera ningún estudio técnico, simplemente
la voluntad política de decir tomemos una iniciativa, vamos a entrar a este
tema y eso además nos permite manipular el precio del gas y la gasolina y vamos
a ser muy populares.
C: ¿Cómo queda el gobierno luego de la marcha atrás en el
caso Repsol en cuanto a credibilidad y fortaleza?
AG: Creo que ha perdido mucha confianza del sector que
genera empleo. Le va a costar reconstruir esa confianza. En segundo lugar, creo
que se ha debilitado ante la población de los sectores B y C que ve el peligro
del control de precios y el desabastecimiento que siempre trae el control de
precios. Vaya a ver los supermercados en Caracas y a Nicolás Maduro de rodillas
en Brasil y Argentina pidiendo alimentos después del fraude que ha cometido.
Entonces, creo que luego de este retroceso obligado y no estratégico, el
gobierno tiene que comenzar a tomar las cosas en serio, lo que exijo es
responsabilidad. Ya no estamos en un momento en que podamos perder la inmensa
oportunidad del Perú por hacer experimentos.
C: Semanas antes del tema Repsol usted criticó duramente al
gobierno y en especial al presidente Humala por no verle voluntad de atraer
inversiones al país. ¿Qué nos puede generar esto?
AG: Lo sigo diciendo, hay que ser proactivo. La inversión no
es sentarse en la puerta de la casa o en la sala a esperar quién toca la
puerta. Los capitales en el mundo y la tecnología que viene con los capitales
necesitan la palabra del que conduce, del timonel del país, y necesita verlo y
ver sus ojos para ver si está diciendo la verdad, porque a cualquiera pueden
invitarlo para quitarle las cosas después o imponerle permisos inacabables o
imponerle controles de precios. La gente necesita sentir que el Presidente abre
las puertas del país para crear empleo, para disminuir la pobreza, para
aumentar el nivel tecnológico y mejorar la educación. Y me parece que eso no se
está haciendo, hay hasta vergüenza de tomarse fotos con inversionistas que
vienen, ¿y por qué?, ¿hay un complejo?, ¿un temor? Cuando uno tiene las cosas
claras, se toma la foto con quien sea, y eso no significa traicionar a nadie.
La mejor manera de ser izquierdista en este tiempo, si se es, es dar empleo,
hacer más obras que incluyan al pueblo, no por un billete mensual que es
electorero, sino por más luz eléctrica. Mire usted, en el año 2010 invertimos
520 millones de soles en electrificación rural, en el año 2012 se han invertido
270 millones, exactamente la mitad, porque estamos yendo a menor velocidad. Hay
muchos temas que el gobierno ha abandonado.
C: ¿Qué es lo que se ha abandonado en el régimen humalista?
AG: Por lo menos se han abandonado varios temas, la
inversión, la educación, la seguridad, entre los temas más importantes. Se han
abandonado en beneficio de la politiquería, de la destrucción de los
adversarios, a la neutralización hasta del rival. Ese tema de Toledo, no dudo
que tenga por origen también información que pueda dar el gobierno, y así pueda
tienen a Alan García en el cocinadero de la comisión parlamentaria, al señor
Toledo en la acusación por temas o errores y en tercer lugar el tema del
indulto al presidente Fujimori, tenemos neutralizados a todos. ¡Qué vivos
somos! ¡Qué hábiles somos! Y mientras tanto abandono la inversión, no hay una
hidroeléctrica en camino nueva, adiós al Gasoducto del Sur, adiós a Conga, y
con Conga muchos compromisos que hubieran dado empleo a la industria nacional,
porque la minería no es importante por el oro que saca, sino por lo que le
compra. De cada mil millones que usted invierte en minería, 650 exactamente se
los compra a la madera, a la metalmecánica, al transporte nacional. Todo eso se
ha perdido, por eso digo que hemos perdido ya una oportunidad por dos años.
Ojalá no la perdamos en los tres años siguientes. La pobreza se está reduciendo
a la mitad de velocidad que en mi gobierno. Entonces, qué izquierdismo es este
que reduce menos la pobreza.
C: ¿Ve que pese a los cuestionamientos, sigue el pie la
"reelección conyugal? ¿Por qué no pensar que también podría haber un
retroceso?
AG: Voy a pedir derechos de autor por el término porque lo
he visto en el diario El País y en otras ediciones mundiales. Es que yo sí creo
que este gobierno está decidido. Pero finalmente si lo hace, estoy seguro que
un frente democrático nacional derrotará cualquier continuismo reeleccionista.
C: ¿Eso qué problemas puede traer el manejo del país, que es
lo que realmente interesa al ciudadano?
AG: Que usted primero polariza al país, en segundo lugar
entra en un lenguaje agresivo para destruir a esos rivales, y en tercer lugar
desatiende y abandona la inversión, la seguridad que está peor que nunca, la
educación en la cual se han puesto de rodillas ante la educación mediocre, ya
no hay exámenes, ya no hay valoración meritocrática. Mire qué pasa con la
minería ilegal en Madre de Dios. Después de haber llegado a un acuerdo, entre
comillas, para que se formalicen en dos años, ¿cuántos se han legalizado?, ¿no
están acaso las dragas chinas en el lugar? Entonces todo este tema de patear
hacia adelante los temas, mientras me ocupo de ver cómo me quedo más allá del
año 2016, es muy dañino.
C: En los primeros 18 o 20 meses usted se mantuvo muy al
margen del gobierno e incluso tuvo declaraciones de aproximación hacia la
administración humalista. Pero desde marzo o abril de este año todo cambió,
cuando habló primero de la falta de voluntad para atraer inversiones y luego se
refirió con dureza al tema de Nadine Heredia. ¿Por qué fue este cambio?, ¿cuál
fue el quiebre?
AG: El quiebre es que primero, se inicia por mandato de
Palacio de Gobierno, del señor (Eduardo) Roy Gates, del señor Sergio Tejada y
del procurador (Julio Arbizu) nombrado por el gobierno, por una ministra
colaboradora del montesinismo (Eda Rivas, nombrada ayer ministra de Relaciones
Exteriores), una persecución que tiene por único objetivo mantener en el
candelero un tema. Han pasado dos años y siguen lanzando titulares de vez en
cuando vinculando a otras personas, a mí nada hasta ahora. Pero el tema es
mantenerme como un pollo en el asador todo el tiempo necesario hasta la
elección futura, porque tienen la obsesión de que el único que puede detener
este tema, ellos dicen, porque yo creo que cualquier candidato o candidata
puede detener el continuismo, soy yo. Y ahí además vienen insultos de políticos
de segunda que ven la oportunidad de tener una vitrina hablando mal de Alan
García. En 35 años de vida política nacional he visto muchas promociones
hacerlo y siempre les he ganado. Pero más allá de eso, esto me demuestra que
hay una voluntad de vamos a destruir, de que tienen que liquidarme a mí para
facilitar el camino.
C: ¿Cuál es la lógica que usted ve que se aplica con los
eventuales rivales en el 2016?
AG: Primero en ¿cómo mantengo la mayoría parlamentaria? Pues
poniendo en la cuerda floja al que me da mayoría: el doctor Toledo. ¿Cómo me
borro a un adversario posible en el futuro? Pues denigrando e insultando a
García. ¿Cómo tengo en expectativa al otro sector que podría ser oposición?
Pues jugueteando con el sí y el no del indulto. ¡Está muy claro! Entonces hay
un momento en que uno tiene que decir, ya se cayó la careta, aquí a lo que
vamos es a un típico gobierno chavista de continuismo. Y no me respondan que la
supuesta candidatura de la persona vinculada al presidente es para mantener la
cohesión del grupo parlamentario. Ese cuento ni un niño lo cree.
C: ¿Ve al presidente Humala como un líder a la altura de los
retos del país?
AG: No me gusta hablar al nivel de las personas. Hablo de
los procesos, pero creo que el país en este momento, en el concierto mundial,
necesita una voz con mayor aplomo y mayor solidez. Lo puede hacer el presidente
Humala si es que deja de distraerse. Cuando llega al gobierno y al día
siguiente dice cómo me quedo dentro de cinco años, se acabó el gobierno, y esto
es lo que destruye muchos gobiernos. Hay que gobernar del primer día al último
día pensando en hacer solo lo mejor en este proceso. Entonces, creo que hay que
reasumir temas, tomar el toro por las astas, en las inversiones, en la
seguridad, que es lo más preocupa a la inmensa mayoría de los peruanos y
retomar temas que se han abandonado luego de ofrecer cosas como la minería
ilegal.
C: ¿Cuál debe ser el rol de un presidente para atraer
inversiones?
AG: Creo que nuestro presidente tiene que reasumir, uno, el
manejo de cada de las posibilidades de inversión que hay. El Presidente tiene
que tener un listado de las áreas y de las posibles ofertas de inversión que
hay en el gas, en el petróleo, en el turismo y salir a hablarles. Salir en el
tema de la inversión, salir en el tema de la inseguridad, retomar la conducción
educativa, es que sin educación no somos nada. Podría yo crecer cinco por
ciento al año, pero sin educación no soy nada, porque todo eso se va a caer.
C: Qué podría pasar con el país si se postergan estos temas
como educación, inversiones, habilitación de infraestructura...
AG: Mi gobierno dejó en marcha y ejecución la construcción
de centrales eléctricas por tres mil megavatios. Dos mil de esos tres mil eran
hidroeléctricos y están en Chaglla, Cerro del Águila. Hasta ahora no vemos una
central importante. Podría ser el Pongo de Rentema, podría ser la Curva de la
Guitarra, en el Mantaro; o Lluta y Lluclla, en Arequipa. Pero el Presidente
tiene que saber eso y comenzar a perseguir a los inversionistas porque qué va a
ocurrir si no hay inversión, porque el país crece, puede crecer cinco por
ciento anual, debería crecer ocho, pero que crezca cinco por ciento anual. De
ser así en el año 2016 o 2017 usted va a tener que comenzar a racionar la luz
industrial y domiciliaria, si seguimos como estamos, teniendo como tenemos la
mayor posibilidad de energía eléctrica de toda Sudamérica. Nadie tiene como el
Perú las caídas, la cordillera que para algunos es un defecto, es una virtud
inmensa porque da caídas de agua y usted puede producir ahora 58 mil
megavatios, 58 Mantaros más, y le vende a Ecuador, a Colombia a Chile y no
gasta nada porque eso es renovable todos los años. Pero si usted no se pone a
estudiar eso y cree que esto es un jugueteo de "Pepe el vivo", de ver
cómo destruyo a los otros y me reparto la plata que he heredado, que es lo más
simple, el camino fácil es ese. Mire usted, la economía y la sociedad pueden
crecer o por la inversión en industrias básicas como petróleo, gas, electricidad,
puertos, o por el consumo de lo que ya tengo. Tengo ahorrado y comienzo a
repartirlo a la gente, aumento los sueldos al sector público, por ejemplo,
entonces sube el consumo y digo qué bien estamos, pero no tienes electricidad
para el futuro y dentro de poco se te acabará la plata. Claro, pero dices eso
será después del 2016. Así no se gobierna.
C: ¿Quién cree que le diseña al Presidente estas estrategias
para, como usted señala, mantener tranquilos a los eventuales rivales del 2016?
¿Hay algún cerebro oculto en Palacio de Gobierno como en tiempos de Alberto
Fujimori?
AG: Bueno, por lo pronto yo no estoy tranquilo ni me quedaré
tranquilo, porque ya vi el juego y toda la buena voluntad se acaba. Los
gobiernos de origen militar tienen siempre los asesores que conocemos. Habría
que ver si es o no cierto que un abogado cercano y asesor ha visitado varias
veces al señor Vladimiro Montesinos en la Base Naval. Ojalá que la Marina
guarde los registros de entrada de un abogado muy importante, y quisiera
saberlo. Para eso están los sobones de siempre que preparan este tipo de
planificaciones, de cómo eliminamos al adversario. Lamentablemente más allá de
la criollada, de insultar, denigrar y enredar en temas a todos los que sean
adversarios, no veo nada, no veo ningún proyecto importante.
C: Usted ha dicho que la Comisión a cargo de Sergio Tejada,
es un instrumento de Palacio de Gobierno para tratar de neutralizarlo. ¿Siente
que podrá lograr su inhabilitación para el 2016?
AG: Estos comunistas tienen desde siempre una obsesión. Como
Alan García no es comunista hay que liquidarlo. Esta es la octava promoción de
recién llegados a la política que quiere liquidarme desde 1978, y que
comenzaron los padres de estos a hacer investigaciones. Les molesta mucho que
alguien pueda llevar al APRA al gobierno y además se proyecte a mayor plazo.
Estamos hablando desde 1978, imagínese usted. En esta oportunidad el tema era
hay un consenso en que el segundo gobierno aprista ha sido bueno para uno y no
ha sido malo para el resto. Crecieron, tienen más salarios, han conservado su
empleo, la pobreza bajó de 48 a 30 por ciento, lo acepta el mundo. Hicimos 152
mil obras, acá están. Y se invirtieron 86 mil millones de soles. Entonces ellos
dicen cómo le ensuciamos la pechera, como malogramos esta imagen, entonces
decimos que el Estadio Nacional es un desastre, vaya a ver si es un desastre,
se callaron. Vamos a decir que en los colegios emblemáticos hubo robo o
estuvieron mal hechos. Bueno, ya la Fiscalía descartó esto y ahí están los
colegios que para mí son un orgullo a favor de los niños y la juventud. Luego
dicen, este se jacta de haber puesto agua potable para tres millones de
peruanos, hay que destruir obra por obra, que la tubería es más delgada, que la
bomba explotó, o que se llevaron dinero. Nunca he negado que cuando usted hace
dos mil 240 obras de agua potable, y trabajan 100 mil o 200 mil personas puede
haber un vivo, pero de ahí a decir que hay una máquina succionadora que lleva
el dinero hasta el presidente o el ministro, eso me parece mala fe, mala
voluntad, y simplemente afán de destruir para evitarse un adversario después.
Entonces, todo esto no está en el cerebro de la persona que usted ha
mencionado, en la comisión, es imposible. Eso está preparado en Palacio de
Gobierno.
C: Los 5500 indultos dados en su gobierno también son
materia de investigación por la Comisión Tejada. Hubo gente que salió pese a
fuertes vínculos con el narcotráfico, hay cerca de 800 reincidentes. ¿Este
asunto es también parte de la campaña que usted menciona?
AG: Es parte, pero como todo, será archivado por una razón
elemental. El propio presidente actual, primero, ha usado mis decretos de
urgencia para construir los colegios emblemáticos, y segundo ha dado
últimamente el indulto a 78 personas, "burriers" complicados en
narcotráfico. Lo que vale para el uno vale para el otro. Hay mujeres que por
dos gramos de droga les dan cinco años de prisión en lugar de darle una
oportunidad. La mitad de los presos en el Perú tienen algo que ver con el
paqueteo, desde la que vende dos gramos, entonces siempre los gobiernos dan
indultos. El presidente Belaunde dio tres mil indultos, el señor Fujimori seis
mil, el que habla cinco mil, el que está ahora ya no podrá dar porque alcanzó a
dar a los "burriers", pero ahora en adelante dirá ya no porque luego
me van a enjuiciar.
C: ¿Pudo haber corrupción en instancias menores?
AG: Y quién lo puede negar. Es simplemente la voluntad de
destruir políticamente, pero eso como todo lo demás, colegios emblemáticos, se
habló de los 'petroaudios'. Por encontrar a los facinerosos que interceptaban
las comunicaciones de manera industrial, terminó el gobierno respondiendo por
qué había buscado a esos facinerosos. Bueno, la Corte Suprema declaró que no
había indicio de delito y ya cerró el caso. Uno por uno se van cayendo pero el
tema es extender, mienta, miente, mienta que algo queda. Es la máxima fascista.
Frente a eso hay que tener paciencia, pero si buscaban a un adversario acá
está.
C: ¿Cómo ve el tema de Alejandro Toledo, quien está en
serios problemas por las compras inmobiliarias hechas formalmente por su
suegra?
AG: Espero que el presidente Toledo tenga una explicación
para este asunto. Yo no descarto que esa señora tenga unos recursos. Parece
difícil de explicar, pero espero que así sea, uno; y en segundo lugar, sí tengo
muy claro que más allá de cualquier problema real, el objetivo de usar eso es
mantener en la cuerda floja al aliado para que no se la vaya de la mayoría
parlamentaria.
C: ¿Considera adecuado el manejo que tuvo el Perú respecto a
las elecciones en Venezuela?
AG: Lo veo muy claro. Hay personas que tienen una
inocultable simpatía por regímenes un poco tropicales y caribeños de
izquierdismo trasnochado. Y en segundo lugar hay personas que tienen gratitud
por favores recibidos y que tienen que guardar silencio cuando les recuerdan de
allá cuáles son los favores que han recibido.
C: ¿Se refiere al presidente Humala y su esposa? En su
momento hubo denuncias que recibían dinero de Venezuela.
AG: No lo sé, pero alguna gente habrá. Entonces, a mí me
parece que fue un grave error por decirlo menos, que se organizara una reunión
para consagrar en breves horas el seudo triunfo de un sátrapa que instrumenta y
maneja Venezuela como quiere con el dinero del petróleo, destruye los medios de
comunicación, destruye a los adversarios políticos. Como dijo el presidente
Humala ante la tumba de Chávez, ¿es ese un modelo a seguir? Yo digo que no, que
es un modelo a superar y rechazar y a deplorar a los pueblos que tienen ese
tipo de modelo. ¿Por qué estoy en contra de eso? Venezuela es un país que por
ser muy rico en petróleo se ha hecho pobre en todo lo demás. Y cuando vemos que
hay una elección, en la cual por medio punto, entre comillas, manejando todos
los recursos del tribunal electoral nombrado a dedo, manejando las
computadoras, manejando toda la prensa. Entonces, que el Perú, país democrático
al que le ha costado tanto trabajo reconstruir su democracia, convoque un circo
de amigos de Chávez para consagrar y que de aquí se vayan todos en pandilla a
festejar la coronación de Maduro, a mí me parece un grave error.
C: ¿Cómo debió manejar esto el Perú, manteniendo las formas
y las buenas relaciones con los países extranjeros?
AG: La manera en que mi gobierno manejó la relación con
Chávez después de todos los insultos, era que había que ignorar sabiendo de
quién venían y de qué cerebro venían. Era prescindencia, lejanía y respeto al
país, respeto entre gobiernos, pero ninguna compadrería, ninguna amistad porque
sabemos cuál era el sentido de ese gobierno. El gobierno peruano debió hacer lo
mismo en nombre de su pueblo demócrata. Decir estamos en una actitud de
expectativa para ver cómo se contabilizan los votos. Entonces, se hizo aquí una
reunión que en realidad fue como pretexto para que todos viajaran. Esa es la
verdad, no fue para llegar a una solución, sino para llenarse de razones y
adornar el escenario, para decir que aquí nos hemos puesto de acuerdo en que se
van a contar los votos, va a haber diálogo con la oposición, van a intervenir
los observadores, ahora sabemos que todo eso fue un cuento.
C: A eso se suma que cuando el canciller peruano apela al
documento suscrito por Unasur en Lima, Maduro sale con unas declaraciones
totalmente fuera de lugar.
AG: Yo no sé si lo hizo por su propia voluntad o si Chile y
Colombia, donde los pueblos democráticos también están preocupados como en el
Perú exigieron, oiga pídale a quien coordina la Unasur que es el Perú que haga
el seguimiento sobre si se han cumplido o no los acuerdos de Lima.
C: ¿Cuál entonces debió ser la reacción del Perú ante la
malcriadez del presidente Maduro?
AG: Persistir en el pedido lógico y decir señores, usted y
nosotros hemos firmado estos propósitos para hacer transparente la elección, la
contabilidad de hasta el último voto, el diálogo con la oposición, usted le
está pegando a los parlamentarios, usted está haciendo que compren por un
amigote el único medio opositor que había en televisión, entonces usted no está
cumpliendo, y exigimos o convocamos a una reunión de Unasur aunque sus amigos
más cercanos pero por lo menos tenemos una posición, el valor democrático hay
que conservarlo.
C: Versiones de allegados a la Cancillería indican que esta
"cautela" o pasividad ante Venezuela fue para mantener las buenas
relaciones, ante la proximidad del fallo de La Haya, que nos haría recurrir a
los países amigos para presionar a Chile a que cumpla le sentencia, en caso le
sea adversa...
AG: Eso lo entiendo si se tratara de Ecuador, yo por Ecuador
tengo un afecto especialísimo y mucho más por el presidente Rafael Correa.
Usted sabe, al firmar con nosotros un tratado de límites marítimos,
convirtieron los acuerdos de 1952 en papeles, entonces ya no podía Chile
invocar que eran acuerdos, porque fueron firmados entre tres. Yo creo que esa
amistad cercana con Rafael es algo que el Perú tiene que reconocer siempre.
C: ¿Incluso a costa de quedarse callados cuando el
presidente Rafael Correa señaló que si por el incidente en el supermercado las
relaciones con Perú se deterioraban, qué pena?
AG: Si me hubiera tocado a mí, antes de emitir un
pronunciamiento público, lo que debió ser, automáticamente, agarrar el teléfono
y llamar a Rafael y decirle esto ha ocurrido y mi país no lo va a aceptar. Te
ruego que busquemos una fórmula, no a través de una orden o un comunicado de
prensa que diga retira a tu embajador. Y dentro de unos días sin empujones,
retiras a tu embajador. Además conociendo a Rafael que es un hombre
temperamental, es lógico que iba a reaccionar.
C: ¿Cómo ve el Perú al 2016, si es que no se rectifica el
rumbo ante los problemas de gestión que usted ve?
AG: En términos simples, crecerá las dos terceras partes de
lo que debió crecer y habrá reducido la pobreza la mitad de lo que debió
reducirla, y tendremos un país con problemas energéticos y portuarios porque no
estamos yendo a la misma velocidad, eso no es suficiente.
C: ¿Le gustaría entregar el poder el año del bicentenario de
nuestra independencia?
AG: (risas) Responderé como en Palacio de Gobierno, no está
en agenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario