lunes, 20 de agosto de 2012

Alexis Humala es proveedor de Essalud, PCM y otros sectores

El polémico viaje a Rusia fue la primera clarinada de que Alexis le ocasionaría serios problemas al gobierno de su hermano Ollanta. Anoche quedó al descubierto que el menor de los hijos de Don Isaac no tiene reparos en desconocer la legislación vigente sobre contrataciones y adquisiciones del Estado y se ha convertido en un proveedor de entidades como Essalud, la PCM y de los sectores Salud, Defensa, Interior, Educación y Justicia. Un informe de Panorama reveló que la empresa Krasny del Perú –de la que Alexis Humala posee el 25% de las acciones– ha vendido al Estado en lo que va de este gobierno… más de 500 mil soles. Esta empresa fue constituida en 2000 –en sociedad con Carlos Quiñe, su compañero de estudios en Rusia, María Martínez Corro y Giovanna Quiñe Rodríguez– con un capital inicial de S/.1,400. Krasny se dedica a la importación, exportación y comercialización de productos desde café, uña de gato, aletas de tiburón, productos farmacéuticos, artesanías, artículos de seguridad industrial, accesorios de software y hardware, y hasta helicópteros y aviones, según aparece en el registro de proveedores de OSCE. La nota incluye declaraciones de Quiñe, quien admite que Krasny ha sido favorecida con adquisiciones directas por menor cuantía. “El señor Alexis Humala es hermano del presidente, pero eso no lo invalida de trabajar. ¿Qué tendría que hacer? ¿Morirse de hambre?”, justificó el socio del hermano del presidente. Un detalle adicional es que pese a que Alexis aparece como gerente de relaciones públicas, distribuye tarjetas presentándose como gerente comercial.

Tal como sucedió en el gobierno de Toledo con su hermano menor Pedro, Alexis Humala busca aprovechar comercialmente el hecho de que el pueblo le confió a su hermano Ollanta el manejo del país por cinco años. Como destaca el informe periodístico, pese a que mantiene perfil bajo desde que lo descubrieron, en julio del año pasado, haciéndose pasar como enviado especial del nuevo gobierno para entrevistarse con políticos y empresarios rusos, el menor de los Humala Tasso se ha estado moviendo como proveedor. Durante el gobierno nacionalista, la empresa del ‘Hermanísimo’ le ha vendido S/. 150 mil al hospital Sabogal, S/. 130 mil al Rebagliati, que pertenecen a Essalud, y más de S/. 170 mil al hospital de Arequipa. Estas compras alimentarían las versiones que refieren que el presidente de Essalud, Álvaro Vidal, se mantendría en el cargo solo por sus vínculos con Alexis Humala.

A los pocos minutos de difundido el informe, el premier Juan Jiménez Mayor llamó a Panorama para ofrecer una investigación profunda sobre el caso y aseguró que se aplicarán las sanciones a quienes resulten responsables de esta vulneración del artículo 10° de la Ley de Contrataciones del Estado, que prohíbe a los familiares del mandatario y de los altos funcionarios hasta el cuarto grado de consanguinidad y de afinidad participar como proveedores. Dijo que se afinará el marco de competencia de OSCEpara evitar que se repitan este tipo de irregularidades y que el Gobierno no permitirá casos de corrupción. De otro lado, el congresista Julio Gagó (F2011) anunció que pedirá la formación de una comisión investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario