miércoles, 15 de agosto de 2012

Brasil anunció inversiones por US$66.000 millones en infraestructura

Brasilia (Reuters) . Las medidas incluyen un plan para aumentar al doble la capacidad de las principales autopistas del país, con concesiones para caminos y líneas férreas, dijo Paulo Passos, ministro de Transporte, durante un evento en la capital, Brasilia. El Gobierno, a través del banco de desarrollo estatal BNDES, ofrecerá además créditos subsidiados para los inversores que quieran participar en los proyectos.
Las medidas son un esfuerzo del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para modernizar la economía del país, estancada en el último año tras mostrar un crecimiento promedio por encima de un 4% durante gran parte de la última década. Durante la ceremonia, Rousseff declaró que las medidas ayudarían a Brasil... a ser “más rico, más sólido, más moderno y más competitivo”. La mandataria agregó que tales inversiones pueden hacer que “Brasil finalmente tenga una infraestructura compatible con su tamaño”. El Gobierno espera además que la inversión reactive a la economía en el corto plazo. Passos destacó que se espera que la inversión tenga lugar en el curso de los próximos cinco años. El programa prevé que las concesiones expandan los antiguos y sobrecargados sistemas de vías y líneas férreas de Brasil. Además de los planes para la construcción de grandes carreteras, el Gobierno espera captar inversiones para hasta 10.000 kilómetros de la red de vía férreas del país. Está previsto además que en las próximas semanas el Gobierno anuncie proyectos similares para puertos y aeropuertos.
La deteriorada infraestructura no sólo ralentiza el movimiento de bienes y servicios, sino que eleva los precios de todo: desde el combustible al espacio de almacenamiento hasta el costo laboral. Eso, a su vez, exacerba la batalla histórica de Brasil contra la inflación y le quita competitividad a las empresas brasileñas contra sus rivales extranjeros. Al hacer la comparación con China, donde el Gobierno ha invertido de forma rápida e intensiva en infraestructura, los proyectos que Brasil prometió seguir durante su reciente expansión se materializaron lentamente. Y por causa de la burocracia, de problemas legales y de costos que se salieron rápidamente de control, algunos de ellos nunca se materializaron. Como resultado, los bienes se demoran como mínimo el doble en recorrer la misma distancia que en China y en otros mercados más eficientes, según expertos en logística.

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