jueves, 20 de diciembre de 2012

Editorial El Comercio. Mirando el bosque

El recientemente aprobado TLC con la UE... ha sacado a la luz los típicos argumentos en contra de estos tratados...Alejandra Alayza menciona que el TLC tendrá un impacto negativo al permitir que empresas extranjeras desplacen a algunos productores peruanos y que se sustituyan nuestros productos por los importados... el miedo que despierta la liberalización del comercio internacional es que ponga en riesgo a la industria peruana y a sus trabajadores al enfrentarlos a empresas más competitivas.
Sin embargo... hay muchos productos y servicios que pueden ser elaborados en el extranjero a menor precio y con mayor calidad. Por ello, restringir la posibilidad de que estos ingresen libremente al país significa privar a todos los ciudadanos de la posibilidad de comprar en mejores condiciones, solo para beneficiar a una industria local.
... es más eficiente que las empresas de un país se concentren en producir los bienes que pueden hacer mejor y a menor costo que el resto, y que los ciudadanos adquieran los demás bienes de empresas extranjeras que tengan una ventaja comparativa en su producción... esto ya viene sucediendo en alguna medida desde antes de firmar el TLC con la UE: nosotros les exportábamos minerales, productos pesqueros y productos agrícolas, e importábamos bienes de capital, otras materias primas y bienes de consumo. Y con el tratado lo que se espera es que esta relación se profundice y que sean más los bienes que podamos intercambiar y en mejores términos.
... hay que tener en cuenta que los puestos de trabajo que se perderán en algunas industrias al no poder competir con productos importados serán reemplazados por nuevos empleos que se crearán en las industrias eficientes. Para empezar, al abrirse nuevos mercados en el extranjero, las exportadoras necesitarán más capital humano. Además, muchas empresas peruanas podrán conseguir insumos a menor costo y abaratarán su producción, lo que les permitirá ampliar sus actividades y contratar más personal... como los consumidores pagarán menos por los bienes que ahora comprarán del exterior, tendrán más dinero disponible para gastarlo en otros bienes para cuya producción será necesario contratar a más empleados.
Lo que se gana con los TLC es mucho más de lo que se pierde... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario