domingo, 25 de noviembre de 2012

Alfredo Moreno: Chile y Perú nos necesitamos

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó que tanto el Perú como Chile se necesitan y deben mantener buenas relaciones sea cual fuere el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países. 

“Los dos países seguiremos siendo vecinos y nos necesitamos. Lo mejor para ambos pueblos es tener buenas relaciones, hay muchísimas cosas en común en todos los ámbitos. Por enojoso que fuera el caso, se resolvió resolverlo en la Corte y por tanto, nuestras relaciones debían seguir las necesidades de los tiempos", manifestó en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio.

El funcionario reiteró que la solidez de la posición de Chile en el litigio marítimo "está en el derecho internacional y los tratados”.

Recalcó que "Chile tiene la razón" en el contencioso, con el que Perú busca que se delimite la frontera marítima entre ambos países, incorporando unos 35.000 kilómetros cuadrados, hasta ahora mar en controversia.

Perú sostiene que el límite nunca ha sido fijado y pretende uno bajo el principio de línea equidistante, mientras Chile asegura que el límite, que sigue la línea del paralelo terrestre, está fijado en acuerdos suscritos en 1952 y 1954, que Perú considera convenios de pesca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario