sábado, 24 de noviembre de 2012

Clint Eastwood: «Es increíble comprobar lo estúpida que puede ser la humanidad»


—¿Cómo es que usted se considera liberal, y siempre apoya al candidato republicano de turno?

—Yo soy libertal en la forma tradicional en que lo eran los republicanos en el pasado. Es decir, apoyando a un gobierno más pequeño, que deje a la gente tranquila sin que sea la policía de los ciudadanos. Y, por otro lado, creo que habría que gastar menos. Si tienes diez dólares, puedes gastar diez, no doce y pedir prestado. Hay que vivir de acuerdo con tus posibilidades, tanto la gente como el gobierno. Pero no aprendemos, y eso que hemos tenido a lo largo de la historia muchas lecciones. Es increíble comprobar lo estúpida que puede ser la humanidad, porque seguimos repitiendo los mismos errores una y otra vez.
—¿Cree que Obama debería estar más involucrado en ayudar a los necesitados en esta etapa de crisis?
—Pienso que, en general, el gobierno siempre ha estado del lado de los necesitados, haciéndose cargo de ellos. En los años 30 no teníamos seguridad social: si estabas arruinado, nadie te echaba un cable. Afortunadamente, la cosa cambió, pero hay que marcar ciertas fronteras. Por ejemplo, si yo soy joven y alguien me ofrece dinero fácil e ilimitado, lo agarraría sin leer la letra pequeña y me dedicaría a hacer surf en la playa. Creo que ese estilo de vida fácil roba ambición a la gente. Lo importante es encontrar un camino en medio de ambos mundos. Algo que sí recuerdo de los años de la Gran Depresión es que la gente se ayudaba unos a otros mucho más que ahora, donde apenas hay solidaridad y sí muchos sentimientos enfrentado. Yo crearía un fondo que se utilizara solamente para pagar deuda, y para nada más. Y, aquellos que tuvieran más dinero, que lo donasen de forma voluntaria a ese fondo. Pero hoy día nadie quiere ese tipo de altruismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario