sábado, 24 de noviembre de 2012

Megapuentes sobre el río Rímac y la Vía de Evitamiento estarán listos en un año


A casi cuatro meses de que se iniciara la construcción de los puentes Huáscar y Rímac, de 270 y 240 metros de longitud, respectivamente, la imponencia de estas obras en la vía del Metro de Lima ya se puede apreciar. Y no solo por las dos primeras columnas de fierro de 30 metros, sino también por la enorme grúa utilizada para izarlas. Tan grande es esta máquina que tuvo que ser desarmada y llevada al lugar en ocho tráileres.
Los trabajos se llevan a cabo en la parte seca del río Rímac, a la altura de la Vía de Evitamiento, donde se encuentra el puente también llamado Huáscar. En esta zona se construirán dos viaductos de la Vía Parque Rímac. La construcción de estas últimas infraestructuras comenzará en las próximas semanas, dijeron fuentes del proyecto Vía Parque Rímac.
El ingeniero Walter Villavicencio, del Consorcio Tren Eléctrico (CTEL), dijo que se han hecho todas las coordinaciones para la ejecución de ambos proyectos sin que estos interfieran entre sí. Villavicencio explicó que con ayuda de un inmenso taladro se realizan perforaciones al suelo del río hasta una profundidad de 35 metros. Allí se colocarán varios pilotes (columnas de fierro y concreto) que servirán de base a 17 columnas, de unas 30 toneladas cada una, que aguantarán el peso de los puentes Huáscar y Rímac.
En diciembre se plantea comenzar la colocación de infraestructura horizontal en los puentes, conocida como encofrados de dovela. Estos encofrados se llenarán de concreto en la misma parte superior del puente gracias a un sistema de rieles de carro de arrastre y una grúa para vaciar el concreto. Este sistema permitirá la culminación de los puentes sin necesidad de interrumpir el tránsito en la Vía de Evitamiento. Ambos puentes estarán listos en noviembre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario