miércoles, 28 de noviembre de 2012

Chile ratifica que cumplirá fallo de La Haya tras dichos de ex presidentes


La vocera del gobierno chileno, Cecilia Pérez, ratificó hoy que su país cumplirá el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú tras las declaraciones de los ex presidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei. Este último dijo que “los acuerdo salomónicos no son convenientes” y que Santiago no puede aceptar una sentencia “que no se funde en acuerdos internacionales”.
En una conferencia de prensa en el Palacio de la Moneda, Pérez hizo un llamado a la prudencia y pidió no empezar un cruce de declaraciones entre autoridades chilenas y peruanas.
“Nosotros vamos a ser muy prudentes, hemos sido muy prudentes, somos un país que siempre, en el pasado y hoy día, hemos acatado las resoluciones nacionales y también las internacionales, somos un país que respeta el derecho internacional y respeta la autonomía de instituciones independientes, y por cierto, la prudencia acá es lo que tiene primar, la tranquilidad, y no empezar con dimes y diretes con un pueblo con el que nosotros hemos construido una fraternidad, una hermandad, y hemos construido excelentes relaciones entre ambos presidentes”, dijo.
En esa línea, sostuvo que el proceso en La Haya “es un tema puntual e importante tanto para Chile como para el Perú”, pero que este no cambiará “las buenas relaciones que se han establecido” a nivel gubernamental, legislativo, económico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario