martes, 27 de noviembre de 2012

¿Santiago necesita un alcalde mayor?

“Santiago necesita con urgencia un alcalde mayor. Hay desafíos pendientes en materia de transporte público, integración social o implementación de parques que no pueden ser resueltos por ministerios ni por 37 municipios, que nunca se ponen de acuerdo. Por eso, se requiere una autoridad que los coordine y con poder para tomar decisiones”. 
“La factibilidad es nula si el alcalde mayor es una nueva figura. Sólo sería mayor burocracia y superposición de funciones. Lo lógico es usar al intendente y traspasarle competencias y recursos desde los ministerios y los municipios. Con este intendente empoderado, la estrategia y el plan regional serían vinculantes con la inversión en temas claves, como el transporte, la recuperación de barrios y el desarrollo urbano sustentable”.
Luis Eduardo Bresciani, jefe Magíster P. Urbanos UC. Pdte. Colegio de Arquitectos
“Lo que se entiende por alcalde mayor no es la supresión de otros alcaldes, sino una autoridad regional que tenga una mayor cantidad de competencias para manejar planes urbanos a largo plazo.  Un alcalde mayor es necesario en grandes metrópolis para hacerse cargo de temas como transporte, Metro, límites urbanos, medioambiente o vivienda. Actualmente, todas esas decisiones radican en ministerios nacionales. La idea es que un nuevo tipo de intendente no les quite poder a los municipios, sino adquiera poderes que hoy no posee. Tener un alcalde mayor significa poseer un concentrado de poderes que pueda mejorar la capacidad de ejecución de políticas públicas. La dispersión de responsabilidades genera más burocracia”.  
Roberto Moris, subdirector del Instituto de Estudios Urbanos UC
“Santiago necesita un gobierno metropolitano. Debemos trabajar para determinar la factibilidad de contar con un alcalde mayor o un intendente empoderado con nuevas responsabilidades y herramientas. La clave es una institucionalidad político-técnica que lo viabilice. La ciudad requiere de un plan estratégico formal que sea referencia para los planes reguladores comunales (no sólo el PRMS) y para darles sentido a las inversiones públicas. El hecho de que el actual intendente se plantee como alcalde mayor alude a una buena intención, pero indica desconocimiento de las atribuciones con las que cuenta. La condición de facilitador es plausible, pero las responsabilidades de un alcalde mayor van más allá”.

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