jueves, 22 de noviembre de 2012

EE.UU. ordena a Argentina pagar su deuda

Antes del tiempo previsto un juez de una corte de Nueva York dictaminó que Argentina deberá pagar los 1.300 millones de dólares que debe a los acreedores que decidieron no entrar a lo canjes de bonos adeudados y que llevaron a la incautación de una fragata argentina "libertad" en Ghana.

La jueza federal de distrito, Thomas Griesa estipuló en su fallo que la fecha límite para cumplir con el pago de la deuda vence este 15 de diciembre y de no pagar el Banco de Nueva York, el cual procesa los pagos de los bonos argentinos a los otros acreedores, deberá retener dichos pagos. De esta manera Argentina podría enfrentar otro impago histórico de la deuda soberana Argentina, esta vez por un total de 20.000 millones de dólares.

Este fallo de la corte se produce en medio de la peor crisis que enfrenta Argentina donde hace unos días se produjo un paro nacional que paralizó las principales ciudades. Los representantes argentinos reclaman un aumento de salario mínimo y el no pago del impuesto a las ganancias.

El gobierno argentino no se ha pronunciado oficialmente sobre el fallo, pero la presidenta Cristina Fernández ha reiterado en diferentes oportunidades que no cedería a las presiones para pagar la deuda la que ha denominado "fondos buitres". Los especialistas consideran que esta decisión empujará a Argentina a ingresar a un "default técnico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario